Enviará más ayuda a Kiev

Albares aleja la adhesión rápida a la UE de Ucrania y pide obviar la "emoción"

El ministro de Exteriores ha asegurado que la entrada en el club se producirá siempre que el país cumpla con todos los requisitos marcados por Bruselas, que ya ha iniciado el trámite para que sea candidato. 

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que formar parte de la Unión Europea es una cuestión "muy seria" y que la adhesión que reclama Ucrania "no se puede hacer bajo un golpe de emoción". Así lo ha manifestado el titular de Exteriores este martes en la conferencia titulada 'La posición de España en el marco global' que ha tenido lugar en la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE y en el que ha abordado el papel de España, en concreto, en referencia la guerra en Ucrania.

Preguntado por la petición del país del este para formar parte de la UE, Albares ha indicado que "en estos momentos no se plantea una adhesión exprés", ya que se trata de una "cuestión muy seria" y se necesitan una serie de criterios. "Estamos hablando de un país en guerra", ha apostillado. Eso sí, el titular de Exteriores ha lanzado un mensaje de solidaridad con el pueblo ucraniano y ha aseverado que "hay un futuro común para Ucrania en la familia europea". "Eso es precisamente lo que Putin no le perdona a Ucrania ni al pueblo de Ucrania", ha añadido Albares.

En referencia a la posición que desempeña China en el conflicto armado, Albares ha señalado que "es una gran potencia" y que está llamada a ser "garante de la paz mundial". "Espero que lo demuestre en estos momentos por su peso económico y por su estrecha relación con Rusia. Todos esperamos que China juegue ese gran papel", ha matizado.

En este punto, ha hecho hincapié en el "esfuerzo" que está haciendo el Gobierno de España y el conjunto de la Unión Europea y los países aliados para ayudar a Ucrania en la guerra "de Putin", al tiempo que ha asegurado que se harán "muchos más esfuerzos" para defender al pueblo ucraniano y a Europa. En este sentido, ha indicado que la crisis provocada por el conflicto está "haciendo ver a Europa" que "hay que dar pasos decisivos". "Necesitamos avanzar hacia una política interior y de defensa más integral", ha añadido.

"El vuelco al orden internacional que ha supuesto la invasión rusa afecta a nuestro posicionamiento en el mundo y tenemos que resituarnos, tenemos que tener una visión clara de lo que somos y lo que queremos ser en el espacio europeo y mundial", ha manifestado. Así, ha mostrado su total rechazo a la invasión rusa y ha "garantizado" que el mundo "no vivirá" de nuevo los momentos más oscuros de la historia. "Todo lo que hace el Gobierno y los aliados es para que ese orden no vuelva nunca más", ha zanjado.

Mostrar comentarios