Al menos un día

El alcalde de Mariúpol dice que la ciudad "es ucraniana" y exige un alto el fuego

El mandatario local desmiente al Kremlin, desde el que han asegurado que las fuerzas armadas rusas han tomado el control de la zona y que unas 100.000 personas han abandonado la ciudad por distintos medios.

MARIUPOL, April 19, 2022 -- Residents walk near damaged buildings in Mariupol on April 18, 2022.
El alcalde de Mariúpol dice que la ciudad "es ucraniania" y exige un alto el fuego. 
XINHUA vía Europa Press

El alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, ha pedido este jueves un "alto el fuego duradero" de "al menos un día" para intentar la evacuación de los civiles refugiados en la acería de Azovstal y aseguró que la ciudad "es ucraniana", por lo que desmiente las declaraciones de Rusia. Boychenko dijo que en la acería permanecen "entre 300 y mil civiles", aunque agregó que resulta difícil establecer cuántos de los habitantes de Mariúpol se refugiaron en la instalación sin un alto el fuego que permita conocer su situación. En esa instalación industrial existe una bolsa de resistencia contra las tropas rusas cuyo asalto fue cancelado, según declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, quien dijo que "no hay necesidad de meterse a estas catacumbas y arrastrarse en el subterráneo por esas instalaciones industriales". 

Putin exigió el cierre de esa zona industrial "para que no pase ni una mosca ni para dentro ni para fuera". "Mariúpol es y será ucraniana", declaró en una conferencia de prensa a distancia el alcalde de Mariúpol al ser preguntado sobre si podía confirmar que las fuerzas armadas rusas han tomado el control de la ciudad, como anunció este jueves el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. El alcalde estimó en "unas 100.000 personas" las que permanecen en "la parte ocupada de Mariúpol" y dijo que desde el comienzo de la invasión de tropas rusas otras 100.000 abandonaron la ciudad por distintos medios. Boychenko confirmó por otro lado la existencia de fosas excavadas por las tropas rusas cerca de un cementerio localizado en Manhush, a unos 20 kilómetros de la ciudad y al lado de una gasolinera, y dijo que en ellas están siendo arrojados cuerpos.

"Desafortunadamente, lo confirmo", dijo el alcalde sobre la existencia de esas fosas, en las que aseguró que las tropas rusas "ocultan las pruebas de crímenes de guerra". El alcalde de Mariúpol reclamó el envío de autobuses para poder evacuar a las personas que quieren abandonar la ciudad y dijo que el miércoles pudieron marcharse solo 80 pues solo cuatro vehículos, frente a los 22 prometidos que serían enviados, pudieron finalmente transportar a los habitantes que querían irse.

Mostrar comentarios