La crisis continúa 

Alemania acusa a Moscú del retraso en la entrega de la turbina del Nord Stream 

Según Scholz,"solo es preciso que Gazprom la pida", algo que no ha ocurrido, mientras que por parte alemana y de otros países implicados se dispone ya de todos los permisos pertinentes para el transporte.

Nord Stream 2
Alemania acusa a Moscú del retraso en la entrega de la turbina del Nord Stream. 
Europa Press

La crisis energética por la invasión de Ucrania ha puesto el foco sobre la dependencia europea del gas de Rusia y más concretamente, sobre la situación que vive Alemania. El canciller alemán, Olaf Scholz, responsabilizó este miércoles a Rusia de los retrasos producidos para el transporte de la turbina que reclama Gazprom para el gaseoducto Nord Stream y que, según Moscú, impiden que pueda funcionar a pleno rendimiento. La turbina esta "preparada para ser transportada", afirmó Scholz, en una visita a la plan de de la compañía Siemen Energy de Mühlheim (oeste de Alemania), donde se encuentra el motor.

Según Scholz, para que la turbina llegue a su destino "solo es preciso que Gazprom la pida", algo que no ha ocurrido, mientras que por parte alemana y de otros países implicados se dispone ya de todos los permisos pertinentes para el transporte. Desde Moscú se sigue insistiendo en la reducción de suministros se debe a los "problemas técnicos" derivados de la falta de esa pieza, algo que, según Scholz, "no responde a la verdad".

Gazprom suspendió completamente los suministros durante diez días, en julio, argumentando tareas de mantenimiento y la falta de una turbina. Finalmente se reanudaron los suministros, pero reducidos a un 20% de la capacidad del gasoducto, ya que Moscú sigue insistiendo en los "problemas técnicos".

Pese a esa situación, Alemania logró mantener el nivel de los depósitos de gas sobre el 64 % mientras duró la suspensión completa del servicio y, tras su reanudación, se ha logrado el lento avance hasta el 68%. El objetivo del Ministerio de Economía y Protección del Clima alemán es llegar al 75% a principios de septiembre y al 95% en noviembre, para garantizar con ello los suministros de gas durante el invierno.

Con ese propósito se han pasado a activar las plantas de carbón ya fuera de funcionamiento, para no tener que recurrir al gas para el consumo eléctrico. Asimismo se han empezado a adoptar en algunos 'Länder' medidas de ahorro energético en edificios públicos y monumentos, piscinas públicas y otras instalaciones. 

Mostrar comentarios