En Bad Bibra

La Policía alemana investiga la venta de jarras de cerveza con el símbolo nazi

Cerveza
Cerveza
Pixabay

La Policía de Alemania ha anunciado este viernes que está investigando la venta de botellas de cerveza con simbología nazi en un mercado de bebidas de la localidad de Bad Bibra, situada en el estado de Sajonia-Anhalt (centro). Una portavoz policial ha explicado que la sospecha se fundamenta en el uso de símbolos inconstitucionales, antes de agregar que la Policía fue alertada a través de dos denuncias formuladas a principios de esta semana.

El caso en el mercado de bebidas de Bad Bibra ha trascendido a redes sociales, donde han circulado fotografías en las que se puede ver varias cajas de cerveza "DeutschesReichsbrau" (fabricación de cerveza del Reich alemán) a un precio de 18,88 euros. El número 18 es utilizado en círculos nazis y representa la primera y la octava letra del alfabeto, que se corresponden con las iniciales de Adolf Hitler. El 88, por su parte, es utilizado para decir 'Heil Hitler'.

El jefe de distrito de Burgenland, Götz Ulrich, de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), que visitó la tienda, ha compartido este mismo viernes una foto de los cajones y la cerveza en su cuenta en la red social Facebook y ha manifestado su indignación. Tommy Frenk, un hombre descrito por las autoridades como un ultraderechista, anunció a principios de enero en su página web que comenzaría a vender la cerveza. Así, ha precisado que la cerveza no podía adquirirse ya desde la jornada del jueves.

Formar a civiles para el combate secreto

Hace apenas un mes, los agentes alemanes tomaron conciencia de otro conjunto de acciones del ala más extremista de la derecha en el país. Según las pruebas recopiladas, un grupo de ultraderecha vinculado a militares en activo y retirados denominado Uniter estaría formando a civiles en tácticas de combate en secreto, según reveló un programa de investigación de la televisión pública alemana, ARD. La formación militar está prohibida en Alemania para civiles.

El programa ha mostrado una grabación realizada con un dron sobre unas antiguas instalaciones militares en Mosbach, en el suroeste de Alemania, en la que se puede ver a individuos moviéndose en formación apuntando con fusiles y vestidos con uniformes de camuflaje. La grabación data de junio de 2018. Expertos consultados por ARD consideran que se trata de "entrenamiento de combate", lo cual está prohibido en Alemania a no ser que lo hagan miembros en activo de las Fuerzas Armadas o empresas privadas con supervisión.

Por su parte, el fundador del grupo, André Schmitt, es el creador y administrador de un chat de Telegram a nivel nacional con subgrupos regionales en los que se abordan planes para construir infraestructuras paralelas para prepararse para el colapso del orden social actual. Además se habla de cómo responder a los atentados terroristas o sobre tácticas de almacenamiento de armas, munición o alimentos. Tras trascender parte de estas conversaciones han salido al paso alegando que eran "experimentos".

Mostrar comentarios