Crisis energética en Europa

Alemania controlará la filial de Rosneft para asegurar la destilación de petróleo

Interviene la filial de la compañía rusa para que se mantengan abiertas sus tres refinerías en suelo alemán, que destilan el 12% del petróleo que llega al país, garantizando el suministro energético en invierno. 

02 May 2022, Brandenburg, Schwedt: Surplus gas burns at the PCK Petroleum Refinery. Crude oil from Russia arrives at the PCK Petroleum Refinery in Schwedt via the "Friendship" pipeline. Last year, the Russian energy group Rosneft took over a large part of the PCK petroleum refinery in Schwedt. Rosneft is Russia's largest oil producer. According to its own information, the refinery in the Uckermark region processes 12 million tons of crude oil annually, making it one of the largest processing sites in Germany. Photo: Patrick Pleul/dpa (Foto de ARCHIVO) 02/5/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
Alemania controlará la filial de Rosneft para asegurar la destilación de petróleo
DPA vía Europa Press

El Gobierno alemán ha "tomado el control" de la filial alemana de la empresa petrolera rusa Rosneft PJSC, así como de sus tres refinerías en el país, alegando que peligraba la producción de las destilerías de petróleo por la propiedad rusa de la compañía. Según ha informado este viernes el Ministerio de Economía y Protección del Clima alemán, esta compañía pasará a estar bajo tutela de la Agencia Federal de Redes, el organismo gubernamental encargado del suministro gasístico, entre otros asuntos.

Según datos del Ejecutivo alemán, la filial alemana de Rosneft representa alrededor del 12% de la capacidad de procesamiento de petróleo del país, lo que la convierte en "una de las empresas de procesamiento de petróleo más grandes de Alemania". El control de Rosneft y sus tres refinerías en las ciudades de Vohburg y Karlsruhe contrarresta la "amenaza inminente" a la seguridad del suministro de energía y establece "una base esencial" para la preservación y el futuro de la ubicación de una de estas destilerías de petróleo.

La decisión va acompañada de un paquete que "traerá un impulso de transformación" a la región y apoyará a la refinería, para asegurar el suministro de petróleo a través de rutas alternativas de entrega, según esgrime la misiva del Ministerio de Economía alemán. Hasta la fecha, estas refinerías han dependido del suministro de crudo ruso a través del oleoducto Druzhba, que transporta petróleo desde la Rusia central a Europa.

Las nacionalizaciones de Alemania

El país germano continúa interviniendo el sector energético para garantizar el suministro tras los cortes de gas ruso. Primero fue la salida de la gasística rusa Gazprom de su filial en Alemania antes de que el gobierno de Olaf Scholz la nacionalizase tras acusarla de jugar con los precios para hacer más dramática la crisis del gas. Más recientemente tuvo lugar el rescate de la gasística Uniper, a quien el gobierno federal ha inyectado 19.000 millones de euros tras tomar buena parte del capital. Esta situación ha tensado las relaciones con Finlandia, ya que Uniper era propiedad mayoritaria de la eléctrica finesa y semipública Fortum. 

Mostrar comentarios