Alemania cree que ratificar el pacto fiscal en toda Europa ayudaría a España

  • El ministro de Economía alemán, Philipp Rösler, defendió hoy que la ratificación del pacto fiscal en los países miembros de la Unión Europea ayudaría a reducir la fuerte presión que ejercen estos días los mercados sobre España.

Lisboa, 30 may.- El ministro de Economía alemán, Philipp Rösler, defendió hoy que la ratificación del pacto fiscal en los países miembros de la Unión Europea ayudaría a reducir la fuerte presión que ejercen estos días los mercados sobre España.

Así lo señaló Rösler en declaraciones a los periodistas durante una visita a Lisboa, donde mantuvo una reunión con su homólogo portugués, Álvaro Santos Pereira, en la que trataron sobre cómo incrementar las ventas lusas a Alemania.

Interrogado sobre si España debería pedir ayuda financiera, el ministro germano se limitó a insistir en la necesidad de "dar una fuerte señal a los mercados de que los europeos están listos para defender su moneda".

"Los problemas que afectan a la zona euro pueden resolverse con la ratificación del tratado presupuestario -el llamado pacto fiscal que obliga a limitar el déficit estructural anual por debajo del 0,5 por ciento del PIB- y del mecanismo de estabilidad", subrayó Rösler.

En el caso concreto de España, el Gobierno confía en conseguir la ratificación de la nueva norma comunitaria antes del verano.

El ministro germano citó, como ejemplo para los países europeos que todavía no lo han incluido en su legislación, a Portugal, cuyo Ejecutivo ratificó el tratado el pasado 13 de abril, lo que en su opinión supuso "el envío de un mensaje positivo para los mercados".

Portugal, que se encuentra bajo la asistencia financiera de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, ha logrado colocar con éxito sus últimas emisiones de deuda a corto plazo, pagando menos intereses que hace apenas unos meses.

Además, su deuda a largo plazo en el mercado secundario -donde se compran y venden las obligaciones adquiridas en subasta pública- se ha estabilizado durante los últimos meses, aunque continúa a tasas muy elevadas, en el entorno del 12 por ciento.

El foco de atención de los inversores parece ahora dirigido a Italia y España, penalizados cada día con mayores tasas de interés.

Hoy mismo la deuda española ha vuelto a batir récords al alcanzar una penalización del 6,6 por ciento, lo que ha disparado la prima de riesgo -el diferencial respecto al bono germano- hasta los 540 puntos básicos.

Durante su encuentro con el titular de Economía luso, el ministro alemán ofreció la colaboración de su país para incrementar su compra de productos portugueses debido a la crisis que atraviesa el que es por ahora su principal mercado, el español.

"Sabemos que España está en dificultades y es el principal importador de productos y servicios portugueses, por lo que estamos listos para ayudar", aseguró Rösler.

Concretamente, España fue el destino en 2011 del 25 por ciento de las exportaciones lusas, equivalente a unos ingresos de 10.529 millones de euros, prácticamente el doble que Alemania, el segundo en la lista.

El titular de Economía germano destacó que en su país no existe tanto interés en comprar empresas lusas como en adquirir productos semiacabados, y se comprometió a avanzar en esta línea durante la próxima visita de su homólogo portugués a Berlín, prevista para septiembre.

Rösler está hoy en Portugal acompañado de los representantes de varias empresas alemanas, en una vista que incluyó también un encuentro con el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho.

Mostrar comentarios