Tras registrar 250 en un día 

Alemania supera el umbral de las 72.000 muertes en medio de su 'desescalada' 

El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado a través de su página web que durante el último día se han detectado 4.252 casos.

Una calle en Alemania durante la pandemia de coronavirus Frank Molter / dpa 20/2/2021 ONLY FOR USE IN SPAIN
Alemania supera el umbral de las 72.000 muertes en medio de su 'desescalada'. 
DPA vía Europa Press

Alemania inicia su plan de desescalada. Las autoridades germanas han confirmado este lunes más de 250 muertos por coronavirus durante las últimas 24 horas, por lo que el país europeo supera de esta forma la barrera de los 72.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia. El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado a través de su página web -y recoge Europa Press- que durante el último día se han detectado 4.252 casos y 255 decesos, lo que sitúa los totales en 2.509.445 y 72.189, respectivamente.

Asimismo, ha apuntado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 67,5 casos por cada 100.000 habitantes, con 56.170 contagios detectados durante la última semana y alrededor de 117.700 casos activos. Por otra parte, ha cifrado en cerca de 2.319.600 el total de personas recuperadas hasta la fecha de la Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas alrededor de 8.700 durante las últimas 24 horas.

El país iniciaba este lunes su plan de desescalada con un tímido primer alivio de las restricciones, pese al estancamiento de la incidencia y el lento avance de la campaña de vacunación. Aunque las medidas de seguridad se han prolongado hasta el 28 de marzo, a partir del lunes podrá reabrir en todo el país, aunque con distintos niveles de restricciones según la incidencia acumulada, parte del comercio no esencial (no la restauración), tras casi tres meses con la persiana echada.

Además, se podrán celebrar encuentros privados con hasta cinco personas de dos domicilios (sin contar a los menores de 14 años), cuando desde diciembre solo era posible reuniones de miembros de un domicilio con un no conviviente. 

Sobre los test y vacunas 

Desde noviembre los únicos pasos hacia la normalidad en Alemania habían sido la reapertura de los colegios tras dos meses de pausa a partir del 22 de febrero -aunque sólo han vuelto a las aulas los primeros cursos de primaria, en grupos reducidos y con horas limitadas-, y la de las peluquerías el pasado lunes. "Estamos en una nueva fase en la que podemos adentrarnos no sin precaución, pero con justificada esperanza", aseguró Merkel el pasado miércoles al presentar la hoja de ruta de la desescalada que acordó con los jefes de gobierno de los 16 estados federados.

El plan alemán confía en que la pandemia pueda mantenerse bajo control, pese al avance de las variantes más contagiosas, gracias al uso masivo de los test rápidos y al despegue de la campaña de vacunación. A partir de este lunes -según recuerda Efe- cada ciudadano podrá contar con un test rápido gratuito a la semana en Alemania. Además se podrán empezar a comprar, a cinco euros la unidad, en supermercados, droguerías y farmacias, aunque por el momento los que se han puesto a la venta se han agotado en minutos.

Mostrar comentarios