Alemania e Italia se distancian de nuevo de la intervención en Libia

  • Alemania e Italia se distancian una vez más de la intervención en Libia. Ambos países desconfían de que se esté ofreciendo seguridad a la población civil. Así lo han hecho saber hoy en una reunión de los ministros de Exteriores de los Veintisiente en Bruselas.
La cooperación en la coalición para Libia no está aún integrada, dice París
La cooperación en la coalición para Libia no está aún integrada, dice París
lainformacion.com | Efe

La mayoría de los países de la Unión Europea han defendido hoy la intervención internacional en Libia, mientras que Alemania e Italia se han vuelto a desmarcar de la actuación liderada por Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

El ministro alemán de Exteriores, Guido Westervelle, ha asegurado que las críticas expresadas por la Liga Árabe a los bombardeos de la coalición confirman los temores que había manifestado su Gobierno.

"Nosotros decidimos no participar, calculamos los riesgos [y] tres días después la Liga Árabe ya ha critica la intervención. Creo que teníamos razón", ha afirmado Westerwelle al llegar a una reunión con sus homólogos comunitarios en Bruselas. Alemania ha decidido mantenerse al margen de la operación de exclusión aérea sobre Libia también porque ya tienen otro frente abierto, que ha pesado mucho al Ejecutivo de Angela Merkel: Afganistán.

El líder de la Liga Árabe, Amr Musa, aseguró ayer que la operación que se está llevando a cabo en Libia "es diferente del objetivo de imponer una zona de exclusión aérea", preocupado por la muerte de civiles que pueda causar la operación 'Odisea del Amanecer'.

La Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, ha restado importancia a la polémica y aseguró que las palabras del responsable de la Liga Árabe se han interpretado equivocadamente. Ha recordado que Musa apoyó el sábado en la cumbre celebrada en París los ataques aéreos contra objetivos militares del régimen de Muamar al Gadafi.

Junto a la jefa de la diplomacia europea, varios ministros como la española Trinidad Jiménez consideraron que la operación en Libia "se está ajustando a la legalidad internacional".

Sin embargo, el titular de Exteriores italiano, Franco Frattini, ha indicado que su país quiere ver si las acciones desarrolladas hasta ahora por la coalición "son conformes con la aplicación de la resolución" de Naciones Unidas.

"No debería haber una guerra en Libia, debe haber una aplicación plena de la resolución 1973", ha subrayado Frattini. El italiano considera que "es hora de pasar de una 'coalición de voluntarios' hacia un enfoque más coordinado por la OTAN".

Italia ha puesto a disposición de la operación las siete bases militares que tiene el país y ha llegado a ofrecer la colaboración de sus soldados.

La Alianza Atlántica, dividida por la negativa de Turquía y Alemania a participar en los ataques contra Gadafi, discute hoy en Bruselas el papel que puede desempeñar en la acción internacional.

Mostrar comentarios