Alemania vuelve a enviar a su embajador en Venezuela y normaliza las relaciones

  • El diplomático germano fue expulsado del país y nombrado persona no grata tras recibir a Juan Guaidó en el aeropuerto junto con otros embajadores.
Fotografía cedida por el prensa de Miraflores que muestra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c), mientras camina junto a miembros del alto mando de las Fuerzas Armadas. /EFE
Fotografía cedida por el prensa de Miraflores que muestra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c), mientras camina junto a miembros del alto mando de las Fuerzas Armadas. /EFE

El Gobierno venezolano anunció este lunes la normalización de sus relaciones con Alemania y el retorno del embajador del país europeo, Daniel Martin Kriener, al caribeño, de donde fue expulsado en marzo pasado tras ser declarado persona no grata por el presidente Nicolás Maduro. "Tras diversos contactos con el gobierno de la República Federal de Alemania, se ha iniciado un proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos Estados", informó la Cancillería venezolana en un comunicado.

La decisión fue tomada tras una reunión celebrada este lunes en Berlín entre el viceministro venezolano para Europa, Yván Gil, y la directora para América Latina y el Caribe del Ministerio alemán de Exteriores, Marian Schuegraf. "De esta manera, se avanza en la restitución de los canales de diálogo diplomático en el marco del respeto mutuo y de la preeminencia del Derecho Internacional", prosigue la nota oficial.

Además, la Cancillería venezolana señaló que el Gobierno alemán ha decidido el retorno a Caracas de Martin Kriener "para construir una agenda de interés mutuo, de acuerdo con los principios de la cooperación internacional".

El Gobierno chavista expulsó al alemán en marzo después de que este acudiera, junto a otros embajadores, al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar para recibir al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, y apoyarle ante la posibilidad de que fuera detenido, pues tenía prohibido salir del país.

Guaidó además de ser el líder opositor es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, entre ellos Alemania, que ven en Maduro un mandatario ilegítimo después de que este resultase vencedor en unas elecciones cuestionadas.

Mostrar comentarios