Alemania irrita a Erdogan al reconocer el genocidio armenio: vea las imágenes

  • El parlamento aprobó por unanimidad una resolución que califica de genocidio las masacres de los armenios cometidas hace más de un siglo por el Imperio otomano. 

    La votación se produjo a pesar de las advertencias de Turquía de quelas relaciones bilaterales se verían afectadas por esta decisión.

Alemania da un paso adelante después de dar dos atrás en su relación con Turquía, país que en los últimas semanas se ha convertido en un socio incómodo tras convertirse en aliado clave para resolver la crisis de refugiados.

Tras ceder en la petición turca de procesar al humorista alemán Jan Böhmermann, por difundir un poema presuntamente injurioso contra el líder turco, ahora el parlamento alemán ha votado a favor de la resolución Recuerdo y conmemoración del genocidio de los armenios y de otras minorías cristianas hace 101 años que ha sido adoptada por casi la totalidad de los diputados, pese a la amenaza de Turquía de llamar a consultas al embajador.

La mayoría de los parlamentarios señalaron que esta resolución no era contra la autoridades turcas actuales sino contra el gobierno de la época, responsable de la matanzas de 1915. Cada 24 de abril se conmemora la masacre planeada y ejecutada por el Imperio Otomano contra la población armenia en la I Guerra Mundial. Ese crimen, cometido por el gobierno nacionalista de los jóvenes turcos, inició la masacre de un millón y medio de armenios. Ese Genocidio, que es como se nombra el exterminio sistemático y organizado de un pueblo, fue el primero del siglo pasado, y en el cual Adolf Hitler se inspiró para el Holocausto del pueblo judío.

Turquía llama a consultas al embajador 

Minutos después de la votación, Turquía ha llamado a consultas a su embajador en Berlín y ha convocado al encargado de negocios alemán para pedir explicaciones sobre lo sucedido. Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de viaje oficial, ha asegurado que esta resolución dañará las relaciones entre ambos países, tal y como había advertido.

La adopción de esta resolución complicará las relaciones, ya tensas, entre Ankara y Berlín, a raíz de la aplicación de un polémico acuerdo con la Unión Europea, impulsado por Berlín, que ha contribuido a reducir drásticamente el flujo de refugiados  hacia Europa.

Con esta resolución se abre una nueva etapa en el reconocimiento oficial de Alemania del genocidio, después de que el año pasado el presidente alemán, Joachim Gauck, utilizara, por primera vez, el término genocidio para calificar las masacres perpetradas contra los armenios en 1915. Los armenios consideran que 1,5 millones de los suyos fueron asesinados de manera sistemática al final del Imperio Otomano.

Muchos historiadores y más de 20 países, entre ellos Francia, Italia y Rusia, reconocieron el genocidio de los armenios. No obstante, Turquía afirma por su parte que se trató de una guerra civil, a la que se añadió la hambruna, en la que murieron entre 300.000 y 500.000 armenios y otros tantos turcos cuando las fuerzas otomanas y Rusia se disputaban el control de Anatolia.

Mostrar comentarios