Viernes, 13.12.2019 - 12:08 h

Alemania hace frente a su ejército: "Demasiado caro, malo y caótico"

  • La consultora KPMG ha estudiado el ejército alemán durante tres meses en busca de errores y excesos de gasto de la entidad acuciada en los últimos meses por errores y fallos de material.
  • El ejército alemán se ha visto afectado en los últimos días por los escándalos materiales: la mitad de sus fuerzas armadas se están son inservibles.
Alemania aprueba ampliar su misión en Afganistán y reforzar a la OTAN

El ejército alemán tiene un problema. Los 'escándalos' de materiales defectuosos, aviones que no vuelan y vehículos que no se pueden usar han golpeado duramente a las fuerzas armadas del país centroeuropeo en los últimos meses. Una situación insostenible, que llevó a su ministra de defensa,Ursula von der Leyen, a pedir una auditoría externa de la entidad.

La consultora KPMG, junto a la empresa de ingenieríaP3 y el gabinete de abogadosTaylor Wessing, ha estudiado durante los tres últimos meses al ejército alemán, con un equipo de 30 personas. El resultado: el gobierno federal no puede cumplir con los costos, plazos y objetivos de la industria comercial.

La situación es tan grave que algunos ministros han admitido el problema. El exministro de Asuntos Exteriores,Hans-Dietrich Genscher, habló de "un insulto a los soldados y a sus familias". Angela Merkel aseguró que "soy la última persona en no llamar las cosas por su nombre, incluídos aquellos con el ejército y sus materiales".


En concreto, han estudiado 9 grandes proyectos que tenían un coste total de 57 millones de euros. El resultado: más de 1.000 páginas en los que se resaltan los errores de la entidad militar, unos 140 grandes fallos asociados a proyectos armamentísticos del Bundeswehr, ejército alemán. Los principales: los grandes retrasos y el exceso de gasto, debidos principalmente a laburocracia, el miedo de la responsabilidad o de la mala gestión, explica el Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Un proyecto, el de un sistema de defensa aéreo, será finalizado 16 años más tarde de lo previsto, los helicópteros 'Tigre' del ejército fueron entregados también años después de lo esperado. Lo mismo ocurrió con los aviones de transporteA400M, que ha superado ampliamente los costes iniciales.

El informe, presentado este lunes, fue acogido de forma positiva por la ministra, "tiene metros cúbicos de pistas valiosas", aseguró. Von der Leyen había encargado el informe poco después de llegar a su puesto. En septiembre se conoció, por ejemplo, que de los 43 aviones que tiene la marina alemana, se pueden usar sólo 5, según informa el Frankfurter Allgemeine Zeitung.

De los 190 helicópteros que tiene el ejército alemán, sólo están en funcionamiento 41. El uno de octubre, informó de queun fallo en sus aviones de combate Eurofighter reduciría a la mitad su vida productiva:sólo podrán hacer 1.500 horas de vuelo, en vez de las 3.000 horas previstas. De los 180 tanques Boxer del Ejército de Tierra sólo 70 están preparados para entrar en funcionamiento.

Ha tenido además varios problemas logísticos que la han dejado en evidencia, como las dos averías en aviones que transportaban material militar a Irak.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING