El mayor enemigo político del Kremlin

Alemania halla "pruebas inequívocas" de que Navalni fue envenenado en Rusia

El laboratorio especial de las Fuerzas Armadas germanas acredita el suministro de un agente nervioso del grupo Novichok.

EFE
Alemania halla "pruebas inequívocas" de que Navalni fue envenenado en Rusia
EFE

El laboratorio especial de las Fuerzas Armadas alemanas que ha analizado muestras tomadas al dirigente opositor ruso Alexei Navalni, el mayor enemigo político del Kremlin, ha encontrado "pruebas inequívocas" de que fue envenenado en Rusia con un agente nervioso del grupo Novichok, según ha informado un portavoz del Gobierno alemán. "Se han encontrado pruebas inequívocas del suministro de un agente nervioso del grupo Novichok", ha asegurado en un comunicado el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, tras los análisis realizados por el laboratorio especial de las Fuerzas Armadas alemanas a instancias del hospital Charité, donde permanece ingresado tras haber sido trasladado en coma y en un avión medicalizado desde un hospital en Siberia. .

"Nos consterna que Alexei Navalni haya sido víctima de un atentado con armas químicas", dijo Seibert en un comunicado. "El Gobierno alemán condena este atentado de la manera más drástica. El Gobierno ruso está llamado a pronunciarse sobre el caso", agregó. Ahora, Berlín abordará los resultados de los análisis con sus socios de la Unión Europea y de la OTAN y ha tomado contacto con la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

Navalni enfermó gravemente el pasado 20 de agosto mientras volaba de regreso a Moscú desde Siberia, lo que obligó a realizar un aterrizaje de emergencia al avión en que viajaba en la ciudad de Omsk, donde quedó ingresado en coma en la UCI con respiración asistida.

Tras ello, su portavoz, Kira Yarmish, sostuvo que el líder opositor había sido envenenado con alguna sustancia que se introdujo en el te que tomó por la mañana en el aeropuerto. Días después los médicos rusos aseguraron que lo que sufrió Navalni fue un "trastorno metabólico" provocado por una fuerte caída del nivel de azúcar en la sangre. Finalmente, el Navalni fue evacuado en un avión medicalizado fletado por la ONG Cinema for Peace el 22 de agosto a Berlín.

Navalni se ha convertido en los últimos años en la cara más visible de la oposición al presidente Putin, destapando graves escándalos de corrupción y encabezando las mayores protestas en su contra de los últimos años y siendo detenido en repetidas ocasiones por las autoridades rusas. Diversas investigaciones judiciales le impiden ejercer algún cargo político. Ahora, en pleno pulso entre la versión ofrecida por el entorno de Navalni y la de las autoridades rusas, su caso recuerda al de otros opositores y disidentes rusos envenenados en los últimos años.

En 2006, el antiguo agente del servicio secreto Alexander Litvinenko falleció tras haber tomado un té que contenía polonio-210, una toxina radiactiva, durante una reunión en Londres. También en suelo británico, el antiguo espía convertido en agente doble Sergei Skripal y su hija fueron hallados inconscientes en marzo de 2018 frente a su residencia en Salisbury después de haber sido envenenados con un agente nervioso, si bien ambos consiguieron sobrevivir. Londres responsabilizó a Moscú de este suceso.

Merkel advierte: el envenenamiento tendrá una reacción común

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió este miércoles a Moscú de que el envenenamiento del líder opositor tendrá una "reacción común adecuada" de la Unión Europea (UE) y la OTAN. Merkel se dirigió a Moscú en una breve declaración institucional pocas horas después de que trascendiese la noticia.  "Esperamos que el Gobierno ruso aclare estos hechos. Se plantean ahora preguntas muy graves que sólo puede y debe responder el Gobierno ruso. La situación de Alexei Navalni ha despertado interés mundial. El mundo espera respuesta", subrayó.

La canciller avanzó que habrá una respuesta coordinada de los socios y aliados de Alemania: "Hemos informado a nuestros socios de la UE y de la OTAN de los resultados de los análisis. Lo estudiaremos conjuntamente y, a la luz de la respuesta rusa, decidiremos sobre una reacción común adecuada". El envenenamiento de Navalni es un "crimen" que atenta contra "derechos y valores fundamentales", argumentó la canciller después de que su portavoz, Steffen Seibert, hubiese hablado de un "atentado con armas químicas".

Mostrar comentarios