Conclusión del test de resistencia

Alemania mantendrá en reserva sus dos centrales nucleares hasta abril de 2023

Solo cerrará la central de Emsland este año, modificando así parte del calendario previsto para llevar a cabo su apagón nuclear. La necesidad tumba las divergencias entre socialdemócratas, liberales y ecologistas. 

01 January 2022, Bavaria, Gundremmingen: The end of town sign stands in front of the cooling towers of the Gundremmingen nuclear power plant, which shut down its operations on 31 December 2021 as part of the nuclear phase-out. Photo: Stefan Puchner/dpa (Foto de ARCHIVO) 01/1/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
Alemania mantendrá en reserva sus dos centrales nucleares hasta abril de 2023
DPA vía Europa Press

Alemania mantendrá en situación de "reserva" dos de las tres últimas centrales nucleares del país hasta abril de 2023, modificando así el calendario fijado para su apagón nuclear, según el cual estas centrales debían quedar desconectadas a finales de este año. Esta decisión forma parte de una de las conclusiones del "test de resistencia" sobre la situación energética del país que ha presentado el vicecanciller y ministro de Economía y Protección del Clima, Robert Habeck, perteneciente a los Verdes.

De acuerdo con sus planes, serán las plantas de Isar 2, en Baviera, y de Neckanwestheim, en Baden-Württemberg -ambas regiones situadas en el sur del país- las que seguirán en esa situación durante cuatro meses más de lo previsto, mientras que la de Emsland, en Baja Sajonia (centro) se desconectará este año. Esto supone una nueva modificación en los planes de abandono de esa fuente de energía, impulsado primero por el canciller socialdemócrata Gerhard Schröder en 2000, con los Verdes como aliados, y recuperado en 2011 por la conservadora Angela Merkel, a raíz de la catástrofe de la central japonesa de Fukushima.

El canciller alemán, Olaf Scholz, había dejado abierta hace unas semanas la posibilidad de prolongar la existencia de las tres últimas plantas en función de los resultados de esas pruebas y una vez evaluada la situación energética del país. "Los resultados del test de resistencia apuntan a que, en caso de una situación de emergencia en el invierno de 2022/23, es conveniente mantener en reserva esas dos plantas del sur del país", afirmó Habeck, al presentar las conclusiones. 

El ministro de Economía y Protección del Clima consideró, además, que esta situación no se prolongará más allá de esos cuatro meses, ya que la "situación energética" será "muy distinta" de cara al siguiente invierno. "No nos apartamos de la línea del abandono de la energía nuclear, tal como está regulada", aseguró Habeck, quien hizo hincapié en que dichas plantas quedarán en situación de "reserva". La coalición de Gobierno alemán ha mantenido posiciones divergentes acerca del abandono puntual de la energía nuclear. 

Mientras los socialdemócratas de Scholz se mostraban partidarios de una prolongación limitada a unos meses, sus socios liberales apostaban por mantenerlos conectados al menos hasta 2024 o incluso de reactivar algunas plantas que habían quedado desconectadas el año pasado. Los Verdes, un partido para el que el adiós a la energía nuclear forma parte de sus esencias fundacionales, rechazaban que fuera necesario modificar el plan para el apagón definitivo, puesto que las tres plantas en activo proporcionan apenas un 6% del total del consumo energético.

Sin embargo, parte del partido ecologista se había retractado y no descartaban paralizar estos cierres en medio de la inseguridad derivada de la reducción de los suministros de gas ruso. Alemania ha logrado rebajar su dependencia energética de Rusia desde el inicio de la invasión de Ucrania. Si en febrero un 55% del total de importaciones de gas procedían de ese país, ahora el porcentaje se ha reducido al 9%, tras sustituirse por envíos de Noruega y Países Bajos. Los depósitos de gas se encuentran actualmente en un 85% de su capacidad, un nivel que esperaba alcanzarse en octubre, mientras que para noviembre se aspira a lograr el 95%, considerado necesario para garantizar los suministros de todo el invierno.

Mostrar comentarios