Alemania, 'al margen': no formará parte de la misión naval de EEUU en Ormuz

Embarcaciones militares iraníes obligan a un buque de guerra de EEUU a cambiar de rumbo en Ormuz
Embarcaciones militares iraníes obligan a un buque de guerra de EEUU a cambiar de rumbo en Ormuz
Reuters/EP

Alemania se mantendrá al margen de las tensiones en Ormuz y no formará parte de la misión naval que Estados Unidos encabezará en el estrecho. Representantes de diferentes instituciones alemanas han asegurado que las autoridades estadounidenses solicitaron la colaboración del país germano, pero que en Berlín han determinado que la operación "no es una buena idea".

El ministro, de visita en Polonia, explicó que el Gobierno de Alemania "no participará en la misión marítima presentada y planeada por Estados Unidos".  Horas antes de esta declaración, el vicecanciller y ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, había considerado en una entrevista concedida a la televisión pública ZDF que la propuesta estadounidense "no es una buena idea" y defendió que lo más importante es evitar una escalada militar en la región.

La Embajada de Estados Unidos en Berlín informó el martes de que había solicitado formalmente a Alemania que se sumara a Francia y Reino Unido para formar la misión naval. Las autoridades estadounidenses señalaron directamente como objetivos de la fuerza internacional garantizar la seguridad en el estrecho de Ormuz y "combatir la agresión iraní".

Máxima tensión entre Irán y EEUU

En los últimos meses se han registrado varios incidentes en este canal de navegación, clave para el comercio internacional y especialmente para el tráfico de combustible. Así buques emiratíes y saudíes han sufrido "sabotajes" que ambos países han atribuido a Irán, mientras que la República Islámica ha apresado a varios petroleros.

La tensión de ha disparado coincidiendo con el primer aniversario de la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado en 2015 por las potencias mundiales e Irán para que el país limitara el desarrollo de su industria atómica a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales.

Los demás firmantes, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China, han intentado mitigar el efecto de la retirada estadounidense, pero Irán lo considera insuficiente y ha comenzado a enriquecer y almacenar uranio por encima de los niveles permitidos por el acuerdo nuclear, aunque aún lejos de los necesarios para conseguir armas atómicas.

Mostrar comentarios