Alemania planea multar a los padres que no vacunen a sus hijos del sarampión

  • La Sanidad alemana baraja hacer obligatorias las vacunas del sarampión con multas de hasta 2.500 euros y la expulsión de los niños del colegio. 
Cataluña da por controlado el brote de sarampión
Cataluña da por controlado el brote de sarampión

El titular de Sanidad alemán, el cristianodemócrata Jens Spahn, defendió este miércoles su plan para hacer obligatoria en menores la vacunación contra el sarampión, para lo cual baraja multas de hasta 2.500 euros y excluir de los centros de educación infantil a los niños cuyos padres se opongan.

"Precisamente se trata de proteger la integridad de los niños, que no pueden decidir por si mismos, pero que con una vacuna contra el sarampión pueden quedar protegidos de una enfermedad muy, muy peligrosa y también muy contagiosa", dijo Spahn en el programa matinal de la televisión pública ZDF. 

El proyecto de ley para hacer obligatoria la vacuna contra el sarampión a partir del 1 de marzo de 2020, a debate ahora en el Gobierno, contempla que todo menor que pretenda acceder a un centro de educación infantil o colegio deberá demostrar que sus vacunas están al día.

Aquellos que ya están en un centro educativo, tendrán de tiempo hasta el 31 de julio del año que viene para presentar la correspondiente certificación. Todo menor que no tenga sus vacunas al día podría quedar excluido de la asistencia a un centro de educación infantil, que es opcional.

En el caso de las escuelas, donde excluir al alumnado no inmunizado no es una posibilidad ya que la asistencia es obligatoria, los padres que no vacunan a sus hijos podrían enfrentarse a multas de hasta 2.500 euros.

Para aquellos niños que por razones médicas no pueda ser vacunados, deberá presentarse a su vez el correspondiente certificado médico. "El objetivo no es imponer sanciones. El objetivo es que, de ser posible, todos estén vacunados", subrayó.

Según el ministro, años y años de llamamientos y campañas de concienciación no han conducido al resultado deseado, el de erradicar el sarampión, por lo que hay que pensar acerca de una obligatoriedad. Recordó que en Alemania existía antes la obligatoriedad de vacunar contra la viruela, que se logró erradicar con éxito en todo el mundo.

Según datos recientes del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, el 93 % de los niños en Alemania están completamente inmunizados contra el sarampión, es decir, han obtenido la primera y la segunda vacuna necesarias.

No obstante, al menos el 95 % de la población debe estar inmunizada para lograr erradicar la enfermedad, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mostrar comentarios