Así lo aseguró el ministro de Economía

Alemania promete compensar el alza del precio del gas tras cerrar Nord-Stream 2

El canciller Scholz anunció ayer la suspensión del proceso de certificación del gasoducto, cuya construcción culminó el año pasado, pero que aún no recibió la licencia para entrar en funcionamiento.

gas
Alemania promete compensar el alza del precio del gas tras cerrar Nord-Stream 2.
DPA vía Europa Press

El ministro alemán de Economía, el verde Robert Habeck, defendió hoy el bloqueo del gasoducto Nord-Stream II, que en su opinión no debería haberse construido nunca, y se comprometió a compensar al ciudadano y las empresas por el alza del precio del gas que se derivará de esa suspensión.

"Paliaremos la subida momentánea del precio del gas y sus cargas sobre el ciudadano y las empresas por otro lado", afirmó Habeck, vicecanciller en el gobierno de Olaf Scholz, en declaraciones a la radio pública alemana Deutschlandfunk.

Habeck, al frente del superministerio de Economía y el Clima desde la llegada al poder del socialdemócrata Scholz, el pasado diciembre, aseguró además que Alemania tiene suficiente gas y que su suministro está garantizado, ya que se han tomado las medidas oportunas para que así sea.

El vicecanciller sostiene que Alemania puede prescindir por completo del gas ruso, aunque advirtió de que ello acarrearía un alto coste. Habeck aseguró, asimismo, que Nord-Stream II nunca debería haberse construido, por ser "un enorme factor de riesgo en el Báltico". El ahora ministro, y hasta hace un mes copresidente de los Verdes, rechazó siempre como el conjunto de su partido ese gasoducto, entre otras cosas por implicar una fuerte dependencia energética de Moscú.

El canciller Scholz anunció ayer la suspensión del proceso de certificación del gasoducto, cuya construcción culminó el año pasado, pero que aún no recibió la licencia para entrar en funcionamiento. El líder alemán, que hasta ahora había evitado pronunciarse acerca del futuro del gasoducto pese a las presiones para suspenderlo de sus socios verdes, adoptó esa decisión tras el reconocimiento por parte de Rusia de las repúblicas separatistas del Donbás.

Ello supone un giro de 180 grados respecto a la política mantenida frente a Rusia tanto por su antecesora conservadora, Angela Merkel (2005-2021), como en tiempos del socialdemócrata Gerhard Schröder (1998-2005). El Nord-Stream II, de 1.235 kilómetros, fue construido para transportar gas ruso directamente a Alemania sin pasar por Ucrania, lo mismo que su antecesor, Nord-Stream I, en funcionamiento desde 2011.

El gran proyecto energético inicial fue suscrito por Schröder y el presidente Vladímir Putin en abril de 2005, unos meses antes de la llegada al poder de Merkel. Las relaciones entre la líder conservadora y Moscú fueron mucho menos fluidas que en tiempos de Schröder, quien dio a Putin trato de amigo y aliado político y sigue defendiendo hasta ahora esa relación.

Sin embargo, y pese a las sucesivas tensiones entre Moscú y Berlín o la anexión de Crimea, Merkel defendió el Nord-Stream II como necesario para transición energética hacia las renovables y no lo suspendió ni siquiera ante las presiones de otros socios europeos o de EE.UU.

El bloqueo ahora a su entrada en funcionamiento se produce en el año en que Alemania debe cerrar sus tres últimas centrales nucleares, de acuerdo al plan de abandono de esa fuente de energía suscrito en tiempos del gobierno roji-verde de Schröder y asumido por Merkel tras la catástrofe de la planta japonesa de Fukushima.

Mostrar comentarios