Alemania retira 270 euros de ayuda a un desempleado por mendigar en Dortmund

  • Michael Hansen pedía limosna en las calles de la ciudad para ganarse una ayuda a final de mes, pero eso le pasó factura.
Fotografía de un mendigo.
Fotografía de un mendigo.
Flickr.

La historia de un parado está en el foco mediático de Alemania. Su nombre es Michael Hansen y ha visto como el 'Jobcenter', la oficina de empleo del país, le retiró 270 euros al mes de su prestación debido ya que mendigaba en las calles de Dortmund regularmente.

Numerosos medios de comunicación germanos han contado su situación, y es que Hansen es beneficiario de la ayuda económica denominada como ‘Hartz IV’, y esta se le ha sido reducida.

El primero fue ‘RuhrNachrichten’. Según relata este periódico, Michael Hansen  es un quincuagenario alemán, que recibe el subsidio 'Hartz IV 'desde 2005. Hasta julio de 2017, el 'Jobcenter' le daba a él y a su mujer 760 euros todos los meses y pagaba su alquiler, pero desde el 1 de agosto, 270 euros se les fueron sustraídos según el ‘Spiegel’.

¿El motivo? Un empleado del 'Jobcenter' le vio mendigando en el centro de Dortmund. Hansen explica que lo hace para ganar algo de dinero a final de mes.

A mitad de año recibió varias cartas del 'Jobcenter' invitándole a “colaborar”. La oficina de empleo le pedía a Hansen que señalase cuántas ganancias conseguía de la mendicidad.

Asimismo, también quería saber cuántos beneficios esperaba desde ahora hasta el verano de 2018. Por último, también querían conocer la cantidad que Hansen y su mujer habían gastado y tener acceso a sus gastos en cuenta bancaria.

No recibieron respuesta, por lo que el 'Jobcenter 'estimó que Hansen ganaba 10 euros al día como mendigo, lo que equivalía a 270 al mes. El hombre contrató a una abogada que conoció en la calle y le ha ayudado. Según sus cálculos, Hansen gana de media 6 euros al día y no mendiga más de 20 días al mes. El resultado: 120 euros de ganancias, según explica 'Libération'.

Dado que existe un montante no imponible de 30 euros por los donativos, la abogada estima que el 'Jobcenter' solo puede retirar 90 euros a Hansen y su compañera.

Estas exigencias son legales según el código de seguridad social de Alemania. La oficina de empleo tiene derecho a conocer las ganancias de los afiliados para calcular la cantidad de prestación que les aporta.

La historia de Hansen está recibiendo una gran cobertura mediática en el país y le llueven las críticas que hablan de “injusticia” y “ensañamiento” por parte del 'Jobcenter'.

Mostrar comentarios