Viernes, 24.05.2019 - 01:47 h
La situación es de "alerta elevada" 

Alemania suspende sus operaciones de entrenamiento en Irak por las tensiones

La decisión afecta a los casi 160 militares que el país tiene actualmente desplegados en el país árabe.  

Irak militares
Alemania suspende sus operaciones de entrenamiento en Irak por las tensiones. / EFE 

Las Fuerzas Armadas de Alemania han suspendido sus labores de formación a los efectivos locales en Irak por la escalada de tensiones en la zona, horas después de que Estados Unidos ordenase la salida de todo el personal diplomático no esencial del país árabe.

Alemania ha consultado con sus socios en la coalición contra el grupo terrorista Estado Islámico antes de tomar esta decisión, que afecta a los casi 160 militares que tiene actualmente desplegados en el país árabe, según fuentes militares citadas por la agencia de noticias DPA.

Estas tropas participan principalmente en labores de entrenamiento de las fuerzas peshmerga, los combatientes kurdos iraquíes. El Gobierno de Angela Merkel había aprobado en marzo el refuerzo del despliegue, con la intención también de expandir su presencia en Bagdad.

El Mando Central de las fuerzas de Estados Unidos advirtió el martes de "amenazas inminentes" sobre las tropas norteamericanas en Irak por parte de fuerzas respaldadas por Irán. Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado coincidiendo con el primer aniversario de la ruptura norteamericana del pacto nuclear de 2015.

Emiratos Árabes Unidos denunció el domingo que cuatro buques comerciales habían sufrido actos de sabotaje frente a las costas de Fuyaira, uno de los principales puertos cerca del estrecho de Ormuz, un paso vital para el transporte naval de petróleo a nivel internacional.

"Orientándose en sus socios" 

En una rueda de prensa ordinaria, el portavoz del Ministerio de Defensa, Jens Flosdorff, confirmó que el ejército alemán "ha suspendido el entrenamiento, orientándose en sus socios", aunque subrayó que "eso no quiere decir que no se vaya a retomar" en los próximos días.

Reconoció que la situación es de "alerta elevada", aunque señaló que el ejército alemán no tiene "indicios propios" de un inminente ataque por parte de Irán, como sostiene Estados Unidos, ni tampoco de "una amenaza concreta de atentado contra objetivos alemanes".

Agregó que los soldados alemanes se encuentran y permanecerán en Irak de acuerdo con la estimación que hace Berlín sobre la situación de seguridad en ese país, aunque precisó que en estos momentos no deben abandonar sus instalaciones.

También la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Adebahr, dijo que no tiene informaciones propias sobre un incremento del nivel de amenaza a la seguridad en el país.  "Más allá de las informaciones que pueda tener Estados Unidos, para nosotros no cambia nada en la situación actual", indicó.

Agregó que todas las instalaciones alemanas en el país cuentan con elevadas medidas de seguridad. Recordó, además, que las recomendaciones de viaje para Irak son de por sí estrictas y se actualizan continuamente. "A mediodía de hoy no vemos ningún motivo para modificarlas", subrayó. 

EEUU eleva el nivel de alerta 

Alemania participa en la misión de la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico en Irak y en Siria con 437 efectivos.

Estados Unidos elevó el martes el nivel de alerta para sus tropas estacionadas en Irak y en Siria y ordenó evacuar al personal no esencial de sus legaciones diplomáticas en Irak por razones de seguridad ante la escalada de la tensión con Irán.  En este sentido, Adebahr expresó el deseo de Alemania de evitar una escalada militar y abogó por una solución pacífica en la región.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios