Alemania y Reino Unido, líderes mundiales en la lucha contra la corrupción

    • Numerosas medidas legales, pero también la existencia de asociaciones y un gran número de investigadores dedicados exclusivamente a luchar contra los crímenes económicos, hacen que estos países sean claves en la lucha contra esta lacra.
    • Las actas de libertad de información también juegan su parte, y en ambos países, lo local es la clave: en Alemania, son los propios länder los que establecen sus medidas anticorrupción y persiguen los casos a nivel local.
El relevo a la cabeza de la Comisión Europea se le complica a Juncker
El relevo a la cabeza de la Comisión Europea se le complica a Juncker

La corrupción es una lacra social que afecta a todos los países. Sin embargo, hay algunos que han implementado medidas más claras para reducirla y erradicarla de sus sistemas en la medida de lo posible. Este es el caso de Alemania y Reino Unido quienes, según un informe de la OECD, son líderes en el mundo en la lucha legal contra la corrupción.

Numerosas medidas legales, pero también la existencia de asociaciones y un gran número de investigadores dedicados exclusivamente a luchar contra los crímenes económicos hacen que estos países sean claves en la lucha contra este problema. Las actas de libertad de información también juegan su parte, y en ambos países, lo local es la clave: en Alemania, son los propios länder los que establecen sus medidas anticorrupción y persiguen los casos a nivel local. En Reino Unido, los consejos locales (ayuntamientos) son la parte del poder en el país que más vigilado está, según un informe.Alemania

La ley alemana es, según los expertos, una de las más avanzadas del mundo en la lucha contra la corrupción. De acuerdo a la Ley Criminal Alemana, no puede recibir un soborno y darlo ningún alemán, ningún extranjero que viva en Alemania, ni un alemán fuera del país. Dentro de la ley existe una mención especial de 'empleados públicos', con el que se refiere no sólo a funcionarios del estado, sino también a cualquier persona que, aunque trabaje para una empresa privada, preste servicio al estado. Puede ser acusado de corrupción cualquiera que ofrezca, dé o reciba un soborno. La ley no considera que se pueda condenar a empresas como 'entes jurídicos', aunque sí a individuos que actúen en representación de estas organizaciones. En casos ejemplarizantes, como Siemens, ha acusado en nombre de la empresa.

Las penas por corrupción llegan hasta los 10 años de cárcel, una multa o ambas cosas. Por corrupción en cargo público, se condena a pago de multa y hasta tres años de cárcel, en casos severos, hasta 10. Por corrupción en transacciones comerciales, hasta 5 años de cárcel y por soborno electoral, hasta 5 años. Las multas pueden llegar al millón de euros, más si se considera que los beneficios obtenidos de dicha corrupción han sido mayores. También pueden ser inhabilitados de su profesión. En el caso de las empresas, se les prohíbe acceder a concurso público y se les retienen los beneficios obtenidos de dicha corrupción.

No hay un mínimo necesario para poder acusar a alguien de corrupción, aunque se estudia caso por caso. En general, el pago o recibo de un beneficio de hasta 30 euros no es una ofensa.

En Alemania existen diferentes leyes según regiones. La Ley para mejorar la lucha contra la corrupción y para configurar y mantener un registro de los contratos públicos de la región de Renania del Norte-Westfalia de 2004 determina el carácter vinculante en el registro de adquisiciones. También cuenta con disposiciones relativas a la divulgación, información y asesoramiento para establecer la transparencia, por los miembros del Gobierno del Estado Federal y funcionarios de la administración (incluida la presentación del empleo secundario y detallar sus ingresos), así como instrucciones sobre la prevención de la corrupción.

A nivel federal también se han establecido 'listas negras' de empresas acusadas de corrupción. Según explica Alejandro Navas, profesor de la Universidad de Navarra que fue educado en Alemania, en zonas como la Baja Sajonia, los límites para los regalos a un cargo público están en los 10 euros de valor, limitándolo a un objeto de valor simbólico.

El Acta de Libertad de Información del Gobierno Federal entró en vigor en 2006. Junto a este son 11 estados federales los que cuentan con actas similares (Berlín, Brandeburgo, Bremen, Hamburgo, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado, Sarre, Sajonia-Anhalt, Schleswig-Holstein y Turingia).

En Alemania existen también leyes de protección de denunciantes de casos de corrupción o delito, por lo que un funcionario público no está incumpliendo su trabajo si denuncian casos de corrupción.

Dada la naturaleza federal del país germano, la legislación varía enormemente entre los diferentes 'land', al igual que los organismos que hacen frente a la corrupción. Aún así, algunas regiones pueden servir de ejemplo como buenas prácticas en la lucha contra este tipo de crimen. En la región de Baden-Wurttemberg, por ejemplo, según apunta el profesor Rainer Hornung, existe una complicada y muy especializada red de cortes y cámaras que se especializan en delitos económicos. En Mannheim y Stuttgart, los tribunales tienen cada una de 20 a 25 fiscales que se especializan en luchar contra la corrupción y los crímenes económicos. En Friburgo, hay 4 agentes de crímenes económicos, para una ciudad de 750.000 personas, con lo que los juicios a casos de corrupción siempre son celebrados en la propia ciudad.Reino Unido, "la ley anticorrupción más dura del mundo"

El Acta de Corrupción del año 2010 del Reino Unidoha sido calificada en numerosas ocasiones como "la legislación anticorrupción más dura del mundo". Fue anunciada por la reina Isabel II en su discurso inaugural del año político en 2009. Las penas por los actos condenados en esta ley llegan a los 10 años de cárcel por corrupción, además de una multa ilimitada, y la posibilidad de confiscación de propiedades.

La inhabilitación de directores de compañías también se contempla. Otras leyes por las que se condenan la corrupción incluyen la Ley de Fraude de 2006, La Ley sobre el Producto del Delito de 2002 y la legislación contra el lavado de dinero.

En diferentes ámbitos de la vida política británica existen ciertos mecanismos anticorrupción. Pero hay inconsistencias. Aunque la Ley de Elecciones y Referendos de Partidos Políticos de 2000, la Ley de Administración Electoral de 2006 y los Partidos Políticos y la Ley de Elecciones 2009 han dado lugar a unamayor transparencia en la financiaciónde los partidos políticos, el Reino Unido es una de las pocas democracias industriales que no tiene un techo de donaciones a los partidos políticos.

Pero cuenta con otras muestras de la lucha anticorrupción no sólo a través de la ley. Numerosos organismos independientes se encargan de vigilar a los cargos públicos.Dos sucesivos informes del Comité de Normas en la Vida Pública (CSPL) han descubierto que los gobierno locales del país son los departamentos más estrechamente vigilados y regulados de Reino Unido. En otros países, por ejemplo, son los gobiernos locales donde más corrupción se produce.

La Ley de Gobierno Local de 2000 estableció un código legal de conducta para los consejeros locales y la exigencia de que se establezca un comité de normas locales en cada localidad. Estos comités normativos están integrados por miembros electos y miembros independientes del público.Desde hace un par de años, con el Acta de Localismo, estas medidas son voluntarias.

Existe también la Comisión de Auditoría, que es responsable de la auditoría de los gobiernos locales y el NHS, Servicio de Salud. La Comisión de Auditoría se compromete además a una importante labor en la investigación del fraude y la corrupción en el gobierno local y el servicio sanitario y sus conclusiones se presentan en el informe anual de Protección de las Arcas Públicas.

El informe presenta conclusiones sobre la corrupción y el fraude en el subsidio de vivienda; impuestos municipales; compras del sector público local; y una amplia gama de otro mal comportamiento.

El Reino Unido no tiene, sin embargo, una única agencia dedicada a la lucha contra la corrupción.Hay por lo menos 12 agencias diferentes o departamentos gubernamentales con responsabilidad parcial sobre la corrupción, además de 40 cuerpos de policía.

Mostrar comentarios