Alexei Navalny, el abogado líder de los indignados rusos que le lee los derechos a Putin

  • Estuvo en la cárcel medio mes por protestar en la calle con cientos de manifestantes por graves sospechas de fraude electoral en los pasados comicios legislativos. Es el líder de los ciberactivistas indignados rusos. Donde haya protestas contra el primer ministro ruso, ahí está Alexei Navalny.

Alexei Navalni, el líder de los indignados rusos
Alexei Navalni, el líder de los indignados rusos
Reuters

Vladimir Putin fue presidente, cuando la Constitución le obligó a no repetir mandato eligió a su delfín Dimitri Medvédev como su sucesor mientras él pasaba a ser primer ministro y ahora quiere volver a la presidencia con la opción de perpetuarse en el poder hasta 2024.

Pero son muchos los rusos indignados con el Kremlin y cada vez son más los que se atreven a salir a las calles a protestar para intentar pararle los pies. Esto se debe en gran parte a un hombre: Alexei Navalny.

Abogado, activista anticorrupción y bloguero
. Se define a sí mismo en una entrevista con un medio local como un demócrata liberal que lucha "contra la monopolización y la injusta distribución de la propiedad".

Pupilo de Mr. Assange y Mr. Hood

En su particular cruzada contra la corrupción, Alexei Navalny es una mezcla de Julian Assange en sus mejores tiempos con un Robin Hood que no roba a los ricos, pero sí busca destapar a los corruptos poderosos para que el dinero vuelva al pueblo.

Putin es para él "el jefe de los estafadores y ladrones". Por ello, el abogado bloguero compró primero participaciones de empresas estatales como Gazprom, la compañía de gasoductos Transneft o el banco ruso VTB, señala Moscow Times. Lo hizo para tratar de evitar que hubiera corrupción en este tipo de grandes compañías.

Pero Navalny opina que el partido de Putin, Rusia Unida, es corrupción pura. La formación política del Kremlin le quería llevar ante los tribunales por calumnias, pero parece que finalmente se ha echado atrás.

Después puso en marcha "un proyecto comunitario destinado a controlar [y denunciar] el gasto de los fondos del presupuesto en la contratación estatal y municipal".

A la caza de los poderosos ladrones

Así se presenta el proyecto, que podría traducirse como "Serrando", ya ha tenido problemas con las autoridades porque consideraron que el logotipo del portal web se burlaba del emblema nacional, según Ria Novosti.

La iniciativa pretende que "los ladrones en el poder" dejen de enriquecerse mientras "pensionistas, médicos o maestros están al borde de la supervivencia".

Uno de los líderes del partido gubernamental Rusia Unida, Evgeny Fedorov, ha llegado a decir que Navalny es un agente de la CIA o un emisario del Departamento de Estado de Estados Unidos, recuerda The New Yorker.

Navalny, en el país de los sobornos

Rusia es el país donde más se soborna en todo el mundo, según el Índice de Sobornos Mundiales 2011 de la ONG Transparencia Internacional. "En Rusia existe una expresión llamada 'corrupción estabilizada', que implica incluso si se adoptan leyes, no tiene el efecto deseado", explica Elena Panfilova, jefa de la sección rusa de la ONG, en el blog de Transparencia Internacional.

Del Índice de Corrupción, Rusia tampoco sale bien parada. Está a la cola, junto a países como Níger o Mauritania.

La fama del decidido abogado treintañero Navalny traspasó fronteras definitivamente cuando en diciembre las autoridades rusas le mandaran junto a otro activista 15 días a la cárcel tras una manifestación (detuvieron a 300 manifestantes).

Fue durante unas protestas contra el supuesto fraude electoral en los comicios parlamentarios del pasado 4 de diciembre. Distintos activistas habían llegado a grabar con vídeo o fotografiar incluso cómo las mismas personas votabanrepetidamente por Rusia Unida, el partido de Putin. Incluso la secretaria de Estado de EEUU pidió que se investigara "exhaustivamente" el fraude.

Hillary Clinton aseguró que las elecciones rusas no fueron "ni libres ni justas".

Un tribunal de Moscú consideró que Navalny era culpable de haberse "negado a obedecer a las órdenes de la fuerza pública" y "haber llamado a la desobediencia" a otros durante aquella macromanifestación y no salió del calabozo hasta quince días después… a las 3.00 de la noche.

Pero Navalny no era el único ruso famoso que denunciaba el fraude. El líder de los indignados moscovitas se codea con los más grandes, el ex presidente de la Unión Soviética Mijail Gorbachov y el campeón mundial de ajedrez Gari Kaspárov.

Amnistía Internacional no tuvo dudas: el abogado activista Navalny y el compañero de fatigas retenido con él eran "presos de conciencia". La ONG es muy estricta antes de llegar a proporcionar a una persona esa suerte de estatus humanitario, pero en este caso tenía claro que les habían detenido por sus ideales políticos.

Los sondeos indican que Vladimir Putin ganará sin problemas… de votos las elecciones presidenciales de este domingo, pero no sin problemas… con las voces de los activistas que cada vez claman más alto por una verdadera democracia en Rusia. Y lo hacen de la mano de Alexei Navalny Assange de los Bosques.

Mostrar comentarios