Alfredo Castro, un tragicómico narrador siciliano a competición en Venecia

  • El actor, guionista y director de teatro chileno Alfredo Castro narra y protagoniza el filme ítalofrancés "È stato il figlio" ("Ha sido el hijo"), una tragicomedia a la siciliana que compite por el León de Oro en el 69 Festival Internacional de Cine de Venecia.

Miguel Cabanillas

Venecia (Italia), 1 sep.- El actor, guionista y director de teatro chileno Alfredo Castro narra y protagoniza el filme ítalofrancés "È stato il figlio" ("Ha sido el hijo"), una tragicomedia a la siciliana que compite por el León de Oro en el 69 Festival Internacional de Cine de Venecia.

Castro (Santiago, 1955) encarna a Busu, un personaje marginal de uno de los barrios más humildes de Palermo que narra en tercera persona, mientras espera su turno en una oficina de correos siciliana cualquiera, la que fue la trágica historia de su vida y la de su familia.

La cinta, el primer largometraje en solitario del cineasta siciliano Daniele Ciprì y que cuenta en el reparto con el napolitano Toni Servillo, sirve en bandeja una histriónica historia con toques de costumbrismo del sur de Italia con los que, incluso, la muerte y la presencia de la mafia se vuelven cómicos.

"Para mí fue un encuentro a ciegas maravilloso con Daniele. Fue una locura. Hablamos una vez por skype y nos amamos profundamente. Fue una apuesta profundamente ciega. Leí el guión y me gustó", dijo el actor chileno durante la rueda de prensa de presentación de la película en Venecia.

"È stato il figlio", película rodada en dialecto siciliano y adaptación del libro homónimo de Roberto Alajmo, habla de la historia de una familia de las afueras de Palermo en los años setenta del pasado siglo que a duras penas consigue llegar a fin de mes y sobrevive gracias al trabajo del padre en un almacén de repuestos.

Un día, el fortuito asesinato de la hija menor de la familia a manos de dos mafiosos que pretendían ajustar cuentas con el primo les cambiará el destino, pues por ello recibirán una indemnización por parte del Estado que servirá al cabeza de familia para comprarse un coche caro, elemento clave en toda la trama.

"Para mí es una historia que también puede suceder en Chile, que puede ser contada a la chilena. Tiene mucha relación con la pobreza. Pienso en el sacrificio, que fue lo que me motivó este rol. Este hijo sacrificado por la familia, como en las tragedias griegas. Este tema del sacrificio me es muy querido. Agradezco mucho haber estado en esta producción", comentó Castro.

Por su parte, el director de la película explicó que más que retratar una familia "a la siciliana", su intención era la de llevar a la gran pantalla una familia "a la italiana", una cuestión que al principio le daba "miedo".

"Cuando veía a esta familia me daba pena. Quería que diera pena, porque habla de un cabeza de familia que no tiene perspectiva de futuro para sus hijos. Es una especie de mortuorio sonriente (...) Es una especie de tragedia griega", afirmó Ciprì.

"È stato il figlio" es una de las 18 películas que compiten en la sección oficial a concurso del Festival de Venecia, que se celebrará hasta el 8 de septiembre, y entre ellas figura también la francoportuguesa "Linhas de Wellington", dirigida por la chilena Valeria Sarmiento.

Mostrar comentarios