Alimentos y apoyo psicológico, prioridades en Chile tras el terremoto

  • Tres días después del seísmo, la información sobre las necesidades concretas de los más afectados continúan siendo difíciles de definir. Además de la búsqueda de supervivientes -ya se han contabilizado más de 700 muertos- y la urgencia en la devolución del suministro eléctrico citados por el Gobierno de Bachelet, las ONG se esfuerzan en estos momentos en recolectar alimentos y proporcionar apoyo psicológico a las familias afectadas.

Chile trata de recuperarse tras el seísmo, que causa 700 muertos
Chile trata de recuperarse tras el seísmo, que causa 700 muertos

Fotogalería: Chile vive su peor terremoto en 50 años

La presidenta de facto de Chile, Michelle Bachelet, y el presidente electo, Sebastián Piñera, que tomará posesión de su cargo el próximo 11 de marzo, han establecido como prioridades tras el terremoto del pasado sábado, la devolución del suministro eléctrico y la vuelta al orden tras los saqueos constantes de supermercados. Todo ello además de las labores de rescate que están efectuando ininterrumpidamente desde que el seísmo de 8,8 en la escala de Richter asolara gran parte del país el pasado sábado.

Nelson Hernández, Director Nacional de Gestión de Cruz Roja chilena, explica desde Santiago que la ONG está prestando apoyo en las escuelas habilitadas como albergues para alojar a las familias afectadas. Otra tarea importante según indica Hernández es el apoyo emocional que están prestando a las víctimas, además de ayudarles en el "restablecimiento de los lazos familiares", tratando de poner en contacto a los ciudadanos de las zonas más afectadas con sus seres queridos en otras localidades como Santiago.

Por otra parte, Cruz Roja chilena, está preparándose para tomar medidas y coordinar la ayuda para garantizar la seguridad alimentaria de los ciudadanos. En este sentido, Cáritas de Chile lleva desde ayer recolectando alimentos no perecederos, aunque aún no han podido comenzar a repartirlos, a la espera de indicaciones gubernamentales. Según explica Juan Cristóbal Precht, Encargado Nacional de Emergencias de Cáritas, la organización está trabajando conjuntamente con el ONEMI (Oficina Nacional de Emergencia) y las Fuerzas Armadas del país en la organización del reparto de alimentos. Aunque aún no pueden especificar cifras, Precht asegura que están recopilando alimentos para estar listos en cuanto les den luz verde para el reparto, que realizarán en las ciudades de Calca y Concepción.

Precht comenta que su delegación en Calca les ha transmitido que además de necesitar alimentos no perecederos, también urgen agua potable y sacos de dormir -pues mucha gente duerme al raso bien porque se han quedado sin hogar o bien porque están atemorizados por las repetidas réplicas que se están reproduciendo.

Cruz Roja chilena aún no ha conseguido contactar -tres días después del terremoto- con los voluntarios de la ONG en la región de Bío-Bío, una de las más afectadas. Nelson Hernández indica que su ayuda está comenzando a llegar ahora a las zonas rurales y explica que en Maule, Araucanía y Valparaíso la "situación está más controlada". Por su parte, Cáritas tampoco ha podido ponerse en contacto aún con su delegación en Concepción, pero tampoco tienen constancia del fallecimiento de ninguno de sus miembros.

Con respecto a la capital de Chile, Hernández asegura que aunque "sí hubo algunas casas afectadas" en Santiago, la necesidad de ayuda allí es mucho menor, pues "las cifras son mínimas comparado con [lo ocurrido en] Bío-Bío y Maule".

Con respecto a la ayuda internacional, el Gobierno chileno ya ha pedido a la Unión Europea ayuda para la reconstrucción de las infraestructuras y personal de rescate. Ahora la UE está coordinando a los Estados miembros para definir los envíos correspondientes. Chile es uno de los países con mayor riesgo sísmico a nivel mundial y por lo tanto su nivel de respuesta y organización en un caso de emergencia como éste parece estar siendo suficiente.

Mostrar comentarios