La revolución de Amaravati: la ciudad más sostenible creada en el desierto

  • Situada a orillas del río Krishna, la nueva ciudad está estratégicamente posicionada para ser una de las ciudades más sostenibles del mundo.
Amaravati
Amaravati
Foster and partners

Amaravati, la nueva capital administrativa del estado indio de Andhra Pradesh, nació tras la redefinición de las fronteras estatales entre Andhra Pradesh y el recién creado estado de Telangana. La nueva ciudad de Amaravati toma su nombre de un antiguo pueblo a unos 10 kilómetros de distancia.

El estudio de arquitectura británico Foster + Partners ha sido el encargado de diseñar el plan maestro para el que será el nuevo complejo de gobierno. El proyecto incluye el diseño de dos edificios clave: la asamblea legislativa y el complejo de tribunales superiores, junto con varios edificios de la secretaría, donde se encuentran las oficinas de la administración estatal.

Los 217 kilómetros cuadrados de tierras de cultivo a lo largo del río Krishna se están transformando en una ciudad catalogada como una utopía urbana. Cuando esté completo, Amaravati no solo será la nueva capital del estado de Andhra Pradesh, sino que esperan que también sea una de las ciudades más sostenibles del mundo.

Amaravati
En su centro se ubicará una espina verde inspirada en Central Park de 5,5 kilómetros de largo y 1 km de ancho / Foster + Partners

En su centro, se ubicará una espina verde inspirada en Central Park de 5,5 kilómetros de largo y 1 km de anch. Los paneles solares en los techos alimentarán los edificios de Amaravati, mientras que las rutas de ciclismo, vehículos eléctricos y taxis acuáticos servirán a la red de transporte.

Un sistema de riego utilizará agua reciclada, y las calles sombreadas fomentarán entre sus residentes el caminar.

El costo total estimado del proyecto es de 6.5 mil millones de dólares, según las autoridades de Andhra Pradesh.

"Muchos asentamientos tradicionales en la India se construyeron alrededor de principios de sostenibilidad, y nos inspiramos en nuestro diseño", dijo Chris Bubb, socio principal de Foster + Partners.

Los edificios de Gobierno

El edificio de la asamblea legislativa se encuentra dentro de un gran lago de agua dulce, y está enmarcado por la secretaría y los edificios culturales. Basado en los principios de Vaastu, su plano cuadrado tiene la entrada pública en el norte y la entrada de los ministros desde el este.

La cámara de la asamblea, donde se llevan a cabo los debates ministeriales, se ubica hacia la esquina suroeste del edificio, que se considera la más auspiciosa. La cámara de asamblea y la sala del consejo están en las esquinas suroeste y noreste, respectivamente, con oficinas administrativas en el noroeste.

Amaravati
Foster + Partners ha diseñado el proyecto del nuevo complejo de gobierno / Foster + Partners

Alineado estrechamente con los ideales de Vaastu, el centro está diseñado para ser un vacío, similar a un patio. Accesible públicamente durante la mayor parte del año, es un espacio de reunión para el público y sus representantes electos. Una rampa en espiral lleva a las personas hasta el museo cultural y la galería visual desde donde pueden experimentar la democracia en acción. El edificio está resguardado por un techo cónico de 250 metros de altura con un gran toldo que sobresale y proporciona sombra, al mismo tiempo que permite que las brisas de enfriamiento pasen por el edificio.

¿Cómo de sostenible es la nueva ciudad?

Según Foster + Partners, al menos el 60% de la ciudad estará cubierta por espacios verdes y agua.

Nirmal Kishnani, profesora asociada de la Escuela de Diseño y Medio Ambiente de la Universidad Nacional de Singapur, que está escribiendo un libro sobre sostenibilidad en Asia, elogió el énfasis de Amaravati en la naturaleza y su enfoque en el consumo de agua y la producción de energía.

Suraj Nandakumar, director de la organización de desarrollo urbano con sede en Mumbai ReCity , dijo que sería difícil medir la sostenibilidad de Amaravati hasta que esté terminado, ya que la sostenibilidad social también debería tenerse en cuenta.

Las adquisiciones de tierras de los agricultores podrían crear "males sociales", asegura. Los agricultores a quienes se les paga una gran suma de dinero pueden no saber cómo administrarlo, por ejemplo.

El importante papel de los agricultores 

En 2015, las autoridades de Andhra Pradesh pidieron a los agricultores que participaran en un "plan de agrupación de tierras". Por cada acre entregado, los agricultores recibirían entre el 25% y el 30% en tierras desarrolladas, equipadas con electricidad, agua corriente e instalaciones de alcantarillado. También se les ofreció beneficios tales como atención médica gratuita y educación.

Inicialmente, algunos agricultores se resistieron, pero en enero de 2017 el gobierno había conseguido la mayor parte de las tierras que necesitaba, casi 28.000 agricultores entregaron colectivamente 138 kilómetros cuadrados de tierra al proyecto, según informó Sreedhar Cherukuri, comisionado de la Autoridad de Desarrollo de la Región Capital de Andhra Pradesh.

Amaravati
La ciudad ha sido diseñada con los más altos estándares de sostenibilidad, con las últimas tecnologías / Norman + Partners

¿Quién vivirá en la nueva Amaravati?

La infraestructura existente se ha mejorado, en lugar de eliminarse, y las aldeas de Amaravati se construirán alrededor, asegurando que nadie sea desplazado de su hogar.

En los últimos dos años, 30.000 personas ya se han mudado a la ciudad, incluidos 12.000 empleados del gobierno que trabajan en un edificio administrativo temporal que se construyó a finales de 2016.

Si todo va bien, la construcción de las carreteras principales se completará a fines de 2018, las infraestructuras generales a finales de 2019, y los principales edificios gubernamentales, construidos por Foster + Partners, se terminarán en su mayoría para 2021.

Dos universidades ya abrieron sus puertas en 2017 a 4.000 estudiantes y cinco más están en proceso. En el plan del Distrito Central de Negocios se cuenta también con hospitales, escuelas, bancos, hoteles, instalaciones culturales y deportivas.  

El proyecto de la ciudad de Amaravati cuenta con viviendas residenciales para 5.000 familias de bajos ingresos y para 4.000 empleados del gobierno y sus familias. También habrá viviendas a la venta para 1.200 familias.

Se espera que la población de la ciudad llegue a 3.5 millones en 35 años, según fuentes del Gobierno. Cuando la ciudad esté completa, se espera que atraiga talento de toda la India, "quizás de todo el mundo", dijo Cherukuri.

Mostrar comentarios