El grupo Avtovaz se vuelca en la isla

Cuba recibe 344 modernos coches Lada importados de Rusia después de 12 años

En los últimos años Cuba y Rusia han dado un impulso a su relación bilateral para reactivar la estrecha cooperación que mantenían en la URSS.

Los nuevos vehículos a su llegada al puerto habanero (Foto: ACN)
Los nuevos vehículos a su llegada al puerto habanero (Foto: ACN)

Trescientos cuarenta y cuatro modernos automóviles de la marca Lada fabricados por la empresa rusa Avtovaz llegaron hoy al puerto de La Habana, lo que supone el retorno de la importación de estos vehículos a la isla después de doce años.

Los nuevos vehículos, de los modelos Vesta y Largus Cross, fabricados por la mayor compañía rusa de automóviles, estarán destinados al servicio de la empresa Cubataxi, explicó el director general de Transporte de La Habana, José Conesa, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Los Lada, marca líder del mercado automovilístico en Rusia, circulan desde hace más de cuarenta años en la isla, donde ruedan miles de los antiguos modelos 1200 y 1500, hasta los 2107 y los Samara, de las décadas de los ochenta y noventa.

"Cuba es uno de nuestros mercados de exportación preferidos", dijo esta semana el presidente de Avtovaz, Nicolas Maure, según la ACN.

Maure resaltó la gran tradición que tiene Lada en Cuba y aseguró que esa empresa se compromete a garantizar la disponibilidad de repuestos y la formación de técnicos cubanos en el servicio de postventa.

La venta de estos vehículos rusos a Cuba es parte de un convenio de transporte firmado entre los gobiernos de ambos países en diciembre de 2016, que también incluye la modernización del sistema ferroviario de la isla, para la que está prevista la inversión de unos 1.000 millones de euros (unos 1.054 millones de dólares).

En los últimos años Cuba y Rusia han dado un impulso a su relación bilateral para reactivar la estrecha cooperación que mantenían antes de la desaparición de la Unión Soviética (URSS) en 1991, con la firma de nuevos acuerdos de cooperación económica en diversos sectores.

Tal y como recoge en su página web, Avtovaz tiene intención de cerrar el año con la exportación de cerca de 30.000 coches. Las principales ventas, según los cálculos, se realizarán a los países de la CEI.

Además, la empresa tiene previsto aumentar el volumen de ventas a Egipto, Líbano y los países de América Latina.

Comentarios