Amnistía Internacional califica 2014 como un año cruento y de los peores que se recuerda

    • "A losgobiernos se les llena la bocahablando de la importancia de proteger a la población civil", reza este informe anual.
    • Ha sido el año de Ucrania, de la tercera ofensiva de la Franja de Gaza, del recrudecimiento del conflicto de Sudán del Sur, de la desaparición de los estudiantes de Iguala y demás conflictos que han hecho de 2014 un año crudo.
Tensiones en Egipto
Tensiones en Egipto

"A los gobiernos se les llena la boca hablando de la importancia de proteger a la población civil. Y, sin embargo, los políticos del mundo han fracasado lamentablemente a la hora de proteger a las personas que más lo necesitan. Amnistía Internacional considera que se puede y se debe cambiar esto de una vez por todas", dice abriendo este demoledor documento el secretario general de Aministía Internacional, Shalil Shetty.

En su mensaje el secretario dice que este ha sido uno de los peores años que se recuerda, que los gobiernos han sido incapaces de defender los derechos humanos, que han quedado claramente pisoteados.

Así, la organización ha lanzado un demoledor informe en el que califica a 2014 como el "año del conflicto" y no es para menos, pues ha sido el año de Ucrania, de la tercera ofensiva de la Franja de Gaza, del recrudecimiento del conflicto de Sudán del Sur.

El documento narra por áreas geográficas y por meses los momentos más difíciles que se han vivido a lo largo y ancho del globo. Las imágenes hablan por sí solas y son las protagonistas de cada mes, algunas de ellas de gran crudeza.

Enero, por ejemplo, viene ilustrado con una fotografía de las manifestaciones del día 19 en Ucrania. En estas concentraciones, dice Amnistía Internacional, se produjeron brutales represiones policiales. Estas se recrudecieron, más si cabe, con motivo de la aprobación de la ley de prohibición de asociac ión. Dice este documento que al terminar el año más de 4.000 civiles habían perdido la vida por el conflicto. El informe señala que las minorías étnicas, como los tártaros, el colectivo LGTB y periodistas y activistas, son algunos de los más perseguidos.

Febrero es para recordar a aquellos disidentes que sufrieron y sufren persecuciones en Rusia. El 7 de febrero viene ilutrado con duras represiones con motivo de los juegos olímpicos de Sochi. Rusia vuelve a ser hoy día en escenario de multitudinarias manifestaciones, la última de ellas tiene que ver con la muerte del opositor liberal Boris Nemtsov. En esta concentración la plaza Roja de Moscú fue escenario de la resistencia pacífica al gobierno de Vladimir Putin.

La República Centroafricana también sigue siendo a día de hoy un foco en el que la violencia entre dos facciones religiosas no cesa, y, desgraciadamente, un lugar en el que los más indefensos son los que pagan las consecuencias: niños y mujeres principalmente. El informe cifra que cerca de 5.000 personas murieron en 2014 como consecuencia de la violencia sectaria.

Marzo y abril hablan con instantáneas de Egipto y Nigeria. En Egipto el informe recoge la sentencia de muerte de más de 500 opositores al exdictador Mursi, mientras en Nigeria el trágico suceso de la desaparición de las niñas de la escuela de Chibok, las que secuestró el grupo terrorista afín al Estado Islámico: Boko Haram.Crímenes de lesa humanidad en Sudán del Sur

Este informe señala que, más flagrante son los crímenes espantosos que cometieron las fuerzas de seguridad nigerianas contra presuntos miembros de la milicia de Boko Haram. Dice el informe que los cadáveres de estas personas fueron arrojados a fosas comunes.

Sudán de Sur también tiene un apartado en este informe. En el que es considerado el país más joven de África, más de 2 millones de personas han tenido que huir de sus hogares. Ambas partes, las fuerzas gubernamentales y las de la oposición han cometido crímenes de lesa humanidad tal y como denuncia este organismo.

Los yazidíes y su diáspora también tienen cabida en este informe. El Estado Islámico, en su afán asesino, ha mermado a las minorías étnicas, ha esclavizado a sus mujeres y las ha vendido como si fuera mercancía. Muchas de ellas se ven abandonadas a su suerte y son obligadas a casarse por la fuerza o vendidas por un puñado de dólares a hombres miserables.

Julio es el mes para recordar a las más de 2.000 víctimas palestinas que perdieron la vida en la tercera ofensiva sobre la Franja de Gaza, la operación Margen Protector. Cerca de 500 eran menores de edad.

Agosto trajo la noticia de la muerte de Michael Brown en Missouri y reavivó el debate sobre los abusos policiales contra la población de raza negra en Estados Unidos. Los 43 estudiantes de Iguala desaparecieron en septiembre, Amnistía Internacional denuncia que las torturas y las agresiones son frecuentes en Mexico por parte de las fuerzas armadas y de la policía. "Estas prácticas se utilizaban a menudo para arrancar "confesiones" y otro tipo de información a fin de realizar investigaciones penales", reza el documento.

Mostrar comentarios