Amnistía Internacional condena la represión violenta de las protestas en Yemen

  • Londres.- Amnistía Internacional (AI) condenó en un comunicado emitido en Londres la "violenta represión" por las fuerzas de seguridad yemeníes de las protestas que han estallado en ese país y que se inspiran en las de Túnez y Egipto.

Cinco heridos en choques entre opositores y partidarios del Gobierno yemení
Cinco heridos en choques entre opositores y partidarios del Gobierno yemení

Londres.- Amnistía Internacional (AI) condenó en un comunicado emitido en Londres la "violenta represión" por las fuerzas de seguridad yemeníes de las protestas que han estallado en ese país y que se inspiran en las de Túnez y Egipto.

Agentes de las fuerzas de seguridad, tanto vestidos de uniforme como de paisano, atacaron el domingo en Saná, supuestamente con porras eléctricas, a unas 2.000 personas que se manifestaban pacíficamente y golpearon también al día siguiente a otros manifestantes en la capital y en Taizz, denuncia la ONG.

"Nos horrorizan las informaciones sobre ataques violentos a pacíficos manifestantes por las fuerzas de seguridad", señala la ONG, que insta en el escrito al Gobierno yemení a "poner freno inmediato" a esos atropellos de los derechos humanos.

El abogado Khaled al-Ansi contó a AI que las fuerzas de seguridad yemeníes le atacaron con porras eléctricas en la manifestación del domingo en Saná y que oyó también a otros manifestantes gritar "¡electricidad!" mientras los aporreaban.

"No se debe permitir el uso de porras eléctricas a las fuerzas de seguridad yemeníes dada la persistencia de las prácticas de tortura en el país, pues aquéllas pueden fácilmente abusar de ellas", advierte Philip Luther, director adjunto de AI para Oriente Medio y el Norte de África.

La periodista Samia al-Ghabari relató por su parte a Amnistía Internacional que había perdido el conocimiento cuando un periodista de paisano la tiró al suelo durante la represión de las protestas populares.

Según testimonios recogidos por AI, más de 120 personas han sido detenidas en las manifestaciones que tuvieron lugar en la calle Tahrir de la ciudad de Taizz el pasado fin de semana para celebrar los cambios ocurridos en Egipto.

Mostrar comentarios