(AMPLIACIÓN) RAJOY SONDEARÁ DESDE MAÑANA LA “VOLUNTAD” DE OTROS PARTIDOS PARA PERMITIR LA FORMACIÓN DE GOBIERNO “A LA MAYOR CELERIDAD”

El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, anunció este miércoles que “a partir de mañana” empezará a hablar con los distintos partidos para ver “la disposición de cada uno de ellos”, buscar inmediatamente una “salida” a la situación actual y poder formar gobierno “a la mayor celeridad posible”.
Así lo indicó en rueda de prensa después de participar en la segunda sesión de trabajo del Consejo Europeo, en Bruselas, donde los 27 Estados miembros debatieron sobre cómo será el futuro de la Unión Europea (UE) sin el Reino Unido, tras el referéndum del 23 de junio, en el que triunfó el ‘sí’ al ‘Brexit’.
“Yo creo que en este momento lo más razonable es que a la mayor celeridad posible podamos tener un gobierno. Las Cortes se constituyen formalmente el martes 19 de julio y a partir de ahí creo que todos tenemos que ser rápidos, diligentes y constructivos”, sentenció el líder del PP.
En este sentido, avanzó que a partir de este jueves empezará a hablar con las distintas fuerzas políticas para ver su “disposición” y dar una rápida “salida” a la situación y lograr un “entendimiento”.
“Me gustaría que hubiera un Gobierno de amplia base parlamentaria, que fuera para cuatro años, porque eso da seguridad, certidumbre y confianza”, subrayó.
“PEQUEÑO ENTENDIMIENTO”
Rajoy explorará la posición del resto de partidos y si ve “buena disposición” nombrará una comisión negociadora para seguir hablando.
“Es evidente que con 137 escaños uno no puede pretender llevar adelante el 100% de sus propuestas, pero cuando se llega a un pequeño entendimiento, por pequeño que éste sea, hay que incidir en los aspectos en los que pueda haber acuerdo”, apuntó.
Tras el 20-D Rajoy planteó un documento con cinco grandes acuerdos que, según dijo, sigue en vigor. “Se trata de consolidar la recuperación económica y mantener la creación de empleo, de cumplir nuestros compromisos europeos, mejorar el sistema de financiación autonómica, mantener y fortalecer nuestro sistema de bienestar social y también un pacto educativo y mejorar la lucha contra el terrorismo”, explicó.
Asimismo, se comprometió a “escuchar lo que plantean los demás” y recordó al resto de líderes políticos que “lo más importante” es “tener la voluntad de llegar a algún tipo de entendimiento”. “Si no hay voluntad, ¡no quiero ni pensar lo que va a ocurrir!”, exclamó, para seguidamente avisar de que “hay que tomarse las cosas sin prisas pero sin pausa”.
En esta línea, reconoció que estaríamos ante una situación “preocupante” si el resto de dirigentes se niegan a dialogar con él. “Esto tenemos que cerrarlo pronto. Hay que preparar ya los Presupuestos del año 2017, hay que presentarlos antes del 1 de octubre, y antes hay que prepararlo, hablarlo, acordarlo y eso lleva un tiempo y esfuerzo”, apostilló.
‘BREXIT’
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo en funciones explicó que en todas sus intervenciones en el Consejo Europeo defendió que el proceso de salida del Reino Unido de la UE debe dotarse de la “máxima calma, serenidad y previsibilidad”.
“Es importante señalar que desde la tristeza que supone para el Gobierno español el resultado del referéndum, nuestra prioridad será defender los intereses de los ciudadanos españoles y, en paralelo, defender el proyecto de integración europea”, declaró.
Además, dijo de forma contundente que en cuanto el Reino Unido llegue a un acuerdo para irse, “Escocia también se va”. Al ser preguntado por si España vetaría la entrada de una Escocia independiente en Europa, Rajoy expresó que hablar de esta cuestión no solo es “adelantarse a los acontecimientos, sino colocarse muy lejos”.
“En lo que estamos ahora es en que el interlocutor para este asunto que estamos viviendo es el Reino Unido. Es el interlocutor único porque, si no, estaríamos liquidando los tratados que nos dimos entre todos. Lo que ocurra en el futuro yo ya no lo sé”, aseveró.
El jefe del Ejecutivo en funciones también quiso expresar su repulsa al atentado en el aeropuerto de Estambul, que por el momento ha provocado 41 muertos y 239 heridos. “Nuestro pensamiento esta con las víctimas y el pueblo de Turquía, que está sufriendo la sinrazón terrorista”, dijo, al tiempo que defendió que la “amenaza global” del terrorismo necesita también una “respuesta global”.

Mostrar comentarios