A partir del 1 de julio

Ámsterdam prohíbe el alquiler de pisos turísticos en el centro de la ciudad

El Ayuntamiento también ha restringido a un máximo de 30 noches al año la estancia turística en apartamentos en la periferia.

12. ÁMSTERDAM
Ámsterdam
Pixabay

La ciudad de Ámsterdam prohíbe el alquiler turístico de los pisos ubicados en el centro de la ciudad a partir del día 1 de julio y además limita la estancia turística en alojamientos de la periferia a 30 noches al año y hasta un máximo de cuatro personas. La prohibición se aplicará en los distritos de Burgwallen-Oude Zijde, Burgwallen-Nieuwe Zijde y Grachtengordel-Zuid, como señala el medio holandés De Telegraaf, y supone un paso más contra la presión del turismo que ha elevado el coste de vida de los habitantes de la ciudad.

El ayuntamiento aprobó la medida este jueves tras conocerse la opinión de los habitantes de la ciudad, quienes de forma mayoritaria se mostraron a favor a imponer restricciones al uso de las viviendas. En una consulta realizada a 780 personas, el 75% se mostró a favor de esta prohibición, según la concejal de vivienda de Amsterdam, Laurens Ivens. Incluso, apuntó, algunos apoyaría la prohibición en toda la ciudad, aunque reconoció que eso no es posible "bajo la legislación y las regulaciones actuales". 

La medida se ha aprobado por ahora por dos años y con la opción de que si la situación del centro de la ciudad se extiende a otros barrios también se podrá aplicar la prohibición en ellos. Según señalan medios holandeses en la actualidad 1 de cada 15 viviendas de la ciudad aparece en una plataforma para su alquiler, además la oferta en las plataformas online se ha multiplicado por cinco, cerca de 25.000 anuncios por mes, según De Telegraaf.

El principal afectado es la plataforma Airbnb, que se ha mostrado en contra de la decisión del ayuntamiento y ha mostrado su preocupación "porque estas propuestas son ilegales y violan los derechos básicos de los habitantes de Amsterdam, así como la disminución de ingresos durante estos tiempos difíciles". 

Además, ha destacado que "la Cámara de Representantes pronto votará una nueva legislación nacional sobre alquileres vacacionales con el apoyo de municipios y plataformas. Queremos trabajar con Amsterdam en soluciones sostenibles y no en soluciones a corto plazo que sean caras". 

Mostrar comentarios