Ana Iribar: El plan de reinserción desvirtúa la memoria de las víctimas

  • La presidenta de la Fundación Gregorio Ordóñez, Ana Iribar, ha opinado hoy que las medidas que contempla el plan integral para la reinserción de presos de ETA "sólo contribuyen a desvirtuar la esencia de la Democracia, el Estado de Derecho y la memoria de las víctimas del terrorismo".

San Sebastián, 27 abr.- La presidenta de la Fundación Gregorio Ordóñez, Ana Iribar, ha opinado hoy que las medidas que contempla el plan integral para la reinserción de presos de ETA "sólo contribuyen a desvirtuar la esencia de la Democracia, el Estado de Derecho y la memoria de las víctimas del terrorismo".

La viuda del concejal donostiarra del PP asesinado por ETA en 1995 ha criticado en un artículo enviado a los medios informativos el plan sobre reinserción de presos terroristas difundido ayer por el Ministerio del Interior, sobre el que dice que sus promotores "no son conscientes de la gravedad de semejante propuesta".

Iribar ironiza sobre "la buena voluntad de un gobierno que se preocupa por la educación en valores de los terroristas encarcelados" y recuerda que "sólo" quedan más de trescientos asesinatos de ETA sin resolver.

"No entiendo las razones que mueven a un Gobierno a impulsar semejante plan", señala Ana Iribar, quien agrega que no desea que Gregorio Ordóñez "se convierta en un simple rehén de intercambio contra la libertad de ningún terrorista".

"Porque cuando se promueve la libertad de un terrorista en semejantes condiciones -agrega-, con cada gesto que contribuye a alentar la libertad de uno de esos asesinos, se añade más tierra sobre el significado de la muerte de cada una de sus víctimas, sobre la existencia misma de las víctimas".

Y todo ello, resulta para la presidenta de la Fundación Gregorio Ordóñez "imperdonable para las familias" e "indecente e insostenible para cualquier democracia que se precie".

"La ropa sucia, toda la trayectoria de terror de la que pueden ahora desvinculase sus responsables encarcelados, con solemnidad, es una realidad que no puede centrifugarse con simples planes integrales", advierte Iribar, que demanda "responsabilidad" y exige "Justicia".

Concluye finalmente que lo que "está en juego" es "la esencia de nuestra democracia, la derrota del terrorismo y la construcción del relato veraz de toda la tragedia que ha asolado a miles de familias, a todo un país". Y apostilla: "¡Que alguien se lo tome en serio, por favor!".

Mostrar comentarios