Anand se adelanta a la clausura y gana la Final de Maestros

  • El indio Viswanathan Anand seproclamó vencedor de la séptima edición de la Final de Maestros deajedrez del Grand Slam con su empate frente al ruso RuslanPonomariov, coincidente con las tablas entre el armenio LevonAronian, su rival directo, y el español Paco Vallejo.

Bilbao (España), 19 sep.- El indio Viswanathan Anand seproclamó vencedor de la séptima edición de la Final de Maestros deajedrez del Grand Slam con su empate frente al ruso RuslanPonomariov, coincidente con las tablas entre el armenio LevonAronian, su rival directo, y el español Paco Vallejo.

Aunque el indio había intervenido en buena parte de las seisanteriores ediciones de la Final de Maestros, su nombre y apellidono aparecía en el palmarés del Grand Slam, cuya final sí ganaron elnoruego Magnus Carlsen y Aronian, dos veces cada uno, así como elbúlgaro Veselin Topalov y el ruso Vladimir Kramnik.

Anand despedirá este torneo mañana sábado, 20, midiéndose aAronian en un partida, inicialmente prevista como decisiva, desdeesta noche meramente de trámite.

- Ponomariov (b)-Anand (n). Defensa Dragozin del gambito de dama,una escena ajedrecística de rasgos posicionales para el desarrollode un juego estratégico que, primeramente, condujo al caballo negroa c6, una mala casilla.

Después de apreciarse la lucha por la casilla d5, Anand se puso ala tarea de hacer valer el alfil e6 como sostén de sus posiciones.

El indio de Madrás quiso demostrar la validez de su esquema depeones con negras ante Ponomariov como ya lo hiciera el díaanterior, entonces, jugando con piezas blancas contra Vallejo,siendo la clave de la derrota del español la noche del jueves lamala selección de la apertura jugada.

Las dudas perjudicaron a Ponomariov en su final de partida,resuelta con tablas después de 2 horas 24 minutos, tiempo en el quese cruzaron 37 movimientos.

- Aronian (b)-Vallejo (n). Para seguir la estela de Anand yagotar la última posibilidad de optar al título, incluso deasegurarse la segunda plaza, Aronian se impuso la obligación deganar.

Gambito de dama, variante clásica Tarrasch, de signo muy táctico.Vallejo salió decidido a mejorar su marcador en el torneo, cuatrorondas sin saborear el triunfo.

Pronto se produjo un desarrollo avanzado de la partida, en la quePaco Vallejo, un tanto desesperado por su etiqueta de colista,sorprendió jugando líneas agudas, si bien el armenio, reservón, noentró a la invitación de un 'cuerpo a cuerpo' porque decidió nometerse en las complicaciones tan del gusto de su oponente.

Aronian trató de mantener una ligera ventaja, mientras suadversario tuvo problemas para activar su rey y sus torres al objetode nivelar la contienda; el menorquín lo consiguió exprimiéndose lasneuronas y desplegando recursos.

En un final paralelo de rey, torre y dos peones, de cada color,cualquier camino llevó al empate, que quedó certificado en 55jugadas y cuatro horas justas, y es que, probablemente, al españolle vino de perlas su estudio sobre los finales de partida con torresy no menos una imprecisión inoportuna del armenio.

- Resultados de la quinta ronda (según la Regla Bilbao):

Aronian 1 - Vallejo 1

Ponomariov 1 - Anand 1

- Clasificación a falta de una jornada:

1. Viswanathan Anand (IND) 11 puntos

2. Levon Aronian (ARM) 7

3. Ruslan Ponomariov (UKR) 5

4. Paco Vallejo (ESP) 2

Partidas para la sexta y última ronda a celebrar este sábado día20:

Aronian (b)-Anand (n)

Vallejo (b)-Ponomariov (n)

Mostrar comentarios