Para el 19-J

Por Andalucía ya estudia la financiación de la coalición sin incluir a Podemos

Los socios del bloque han trasladado a la formación morada la necesidad de adaptar el modelo financiero a la fórmula de solo cuatro partidos miembros, por lo que también excluyen a Alianza Verde. 

La portavoz del Grupo Parlamentario Unidas Podemos, Inmaculada Nieto.
Por Andalucía ya estudia la financiación de la coalición sin incluir a Podemos.
Joaquin Corchero/ Europa Press

Nuevo capítulo en la guerra de la izquierda andaluza. Los socios de la coalición 'Por Andalucía' inscrita en el plazo establecido el pasado viernes -IU, Más País Andalucía, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz- han trasladado este lunes a Podemos la necesidad, a su juicio, de adaptar el modelo de financiación de esta coalición a la fórmula de solo cuatro partidos miembros, es decir, sin Podemos ni Alianza Verde, cuya inscripción en la coalición se registró el viernes por la noche fuera del plazo legalmente establecido, por lo que no ha sido aceptado por la Junta Electoral de Andalucía.

Así lo han indicado fuentes de la coalición 'Por Andalucía' a Europa Press después de que desde Podemos se haya señalado este lunes que Izquierda Unida ha trasladado a los morados en una reunión de esta tarde entre ambas direcciones su rechazo a cumplir el acuerdo político logrado el viernes pasado. Fuentes de 'Por Andalucía' consultadas por Europa Press, en cambio, han señalado que la Mesa de Partidos "solo ha trasladado" a Podemos la "necesidad de modificar aspectos relativos a las fórmulas de financiación". "Al quedar Podemos fuera de la coalición por llevar al límite los tiempos del registro, el método de financiación, tal y como estaba establecido, no cumpliría con la normativa del Tribunal de Cuentas", han defendido.

De esta forma, la coalición legalmente inscrita quedaría formada por cuatro partidos, que son IU, Más País Andalucía, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Tras esto, han asegurado que 'Por Andalucía' es "un proyecto netamente andaluz" y que, por tanto, han remarcado la importancia que las conversaciones "se den en el ámbito andaluz, sin interferencias de las direcciones federales de los partidos". "Es fundamental apelar a la responsabilidad de todas las partes implicadas", han apuntado. Por último, han manifestado que "ven con preocupación" que la "disputa técnica continúe", tras concluir que "lo fundamental es cuidar el espacio y hacer una política que nos acerque y no nos aleje de la ciudadanía andaluza".

Mostrar comentarios