El futuro de Merkel: ¿ha llegado la hora de un cambio de canciller en Alemania?

  • La jefa de Gobierno, que lleva en el poder desde 2005, descarta un relevo generacional tras las europeas, a pesar de que algunas voces lo piden.
Angela Merkel
Angela Merkel
DPA/ MICHAEL KAPPELER

La canciller alemana, Angela Merkel, ha rechazado este martes los rumores sobre una supuesta renuncia a su cargo prevista para después de las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 26 de mayo.

A la pregunta sobre la existencia de una decisión tomada hace tiempo y que ella tenía previsto informar en una reunión de la junta directiva de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Merkel ha indicado en Berlín que puede "contestar con un claro no".

La presidenta de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, convocó para los días 2 y 3 de junio una reunión de la cúpula del partido, poco después de las elecciones europeas del 26 de mayo. Eso desató los rumores sobre la posibilidad de que, según el resultado de esas elecciones y de las que tendrán lugar de forma paralela en Bremen, podría haber un cambio repentino en la cancillería alemana de Merkel a Kramp-Karrenbauer.

Tras el fracaso electoral de la CDU en Hesse, Merkel anunció en octubre su renuncia a la dirección del partido. En aquel entonces aseguró que había tomado esa decisión hace tiempo.

¿Es la hora de un cambio?

Merkel, que acumula 14 años al frente de la Cancillería alemana, es una de las pocas jefas (o jefes) de Gobierno occidentales que permanece en el cargo desde antes del período de crisis económica de 2008, que transformó el escenario macroeconómico y supuso el fin de presidentes y primeros ministros de largo recorrido, como le ocurrió a José Luis Rodríguez Zapatero en 2011.

En plena campaña en 2008, el presidente del Gobierno negó reiteradamente la crisis y, de hecho, terminó sin ofrecer ninguna solución de calado -excepto la reforma constitucional exprés para limitar el techo de gasto- a la misma, hasta que convocó elecciones anticipadas tres años después.

Mostrar comentarios