Un año de la pandemia

Mapa global del virus: España aguanta el tipo... frente a la debacle de EEUU

La curva de contagios de Estados Unidos ha sido la más pronunciada del mundo mientras que nuestro país se sitúa por debajo de Francia y UK en cifras,   junto con Alemania e Italia, alrededor de los dos millones. 

Covid-19
Un año de coronavirus: España aguanta el tipo frente a la debacle de EEUU.
EFE/ Atienza/Archivo

A pesar de todos los anhelos para empezar 2021 sin coronavirus, ningún país ha podido 'sacudírselo' de encima. Sigue en todos los continentes pese al presagio de la vacuna. Se cumple un año desde su aparición y, a lo largo de este tiempo, los gobiernos han tenido que reajustar su políticas para hacer frente a la mayor pandemia del siglo. Recogiendo los últimos datos en España, las comunidades más afectadas en el último día son Andalucía, que registra 3.393 casos respecto al día anterior, la Comunidad Valenciana, que cuenta con 3.106, Madrid, con 4.119 y Cataluña, con 4.147 casos nuevos. 

Pero por población, en los último días ha aumentado el número de incidencia en Extremadura, Baleares y Castilla-La Mancha. Este es el mapa actual de la situación en nuestro país, pero haciendo una valoración anual del paso del virus por la península, los datos arrojan perspectiva. A pesar de los constantes contagios y medidas de restricción para rebajar las curvas en las Comunidades Autónomas, los peores meses para España han sido marzo y noviembre. Consta, según datos de Epdata, que el 19 de noviembre se registró la mayor cifra de ocupación de camas en hospitales, alcanzando un 17%, mientras que en la fecha de ayer, ese porcentaje figuraba en un repunte del 11,12%. 

Aunque también es cierto que durante la primera ola en marzo, la agresividad del virus fue mayor, ya que el 24 de marzo se registró el mayor ingreso de casos en UCI: 445. En cuanto a mortalidad, ya hay un “día negro” en la memoria, dentro del conjunto de fallecimientos provocados por Covid-19, en nuestro país: el 4 de noviembre.  Ese día se contabilizaron 1.623 fallecimientos en un día, el mayor repunte, nada comparado con los registros habituales, que no superan las 600 muertes. En total, desde los primeros contagios, han fallecido en España 51.080 personas. 

Aún así, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) han resuelto que, además de las cifras oficiales, hubo durante la primera ola entre 43.000 y 45.600 muertes más. De esos datos, 28.000 corresponderían con la cifra oficial de fallecidos del Ministerio de Sanidad.  En comparación con Estados Unidos, que está a la cabeza como país más afectado por la pandemia, la curva de contagios en España no es tan pronunciada. El país que gobernará Joe Biden sumó ayer un total de 20.817.140 casos de Covid-19, el doble que el segundo país en lista con más contagios, India, con 10.356.844 infectados.

 Haciendo una comparativa, la velocidad de contagio en Estados Unidos es vertiginosa. Mientras el 9 de noviembre el país registraba 10.174.139 casos de coronavirus, al mes siguiente sumaba cinco millones más. Si bien es cierto que la velocidad de contagio es un hecho en todos los territorios, en Estados Unidos se ha disparado la curva de contagio siendo la más pronunciada del mundo. Se puede observar en el gráfico cómo desde octubre los contagios en Estados Unidos no se han dilatado en el tiempo como en otros paises sino que se han concentrado, elevando la línea de manera pronunciada y sumando de millón en millón en cuestión de semanas. El día que registró más incidencia fue el pasado 2 de enero, con casi 300.000 nuevas infecciones en 24 horas.

En Europa, Francia ha tenido el repunte más significativo de contagios de octubre a diciembre, llegando a estar a la par que Rusia. Actualmente, a nivel de contagios, Francia y Reino Unido están en camino de alcanzar los 3 millones al situarse ayer en 2,7 millones de contagios. España se sitúa por debajo, junto con Alemania e Italia. Éste último  acaba de alcanzar los 2 millones de contagios, mientras que Alemania se mantiene en el margen junto con España. 

Mostrar comentarios