Una isla griega paradisíaca dará una casa y 500 € al mes a los que se muden allí

Fotografía de Anticitera, la isla griega que paga a familias que se muden allí.
Fotografía de Anticitera, la isla griega que paga a familias que se muden allí.
Google Maps.

El método italiano para luchar contra la despoblación se expande a otras partes del mundo. En al país transalpino hay 16 municipios en los que se puede comprar una casa por solo un euro, desde Bivone (Sicilia) hasta Patrica (Lazio). Unas iniciativas que han dado sus frutos y que ahora se replican, con más o menos similitudes, en otros países. El último caso es el de Grecia, donde la isla paradisíaca de Anticitera dará grandes privilegios a las familias que decidan mudarse allí.

Esta isla de aguas cristalinas y acantilados sufre la despoblación desde hace varios años hasta el punto de que en la actualidad solo viven 40 personas, según los datos de 'Lonely Planet'. Por ello, la diócesis local de la Iglesia Griega Ortodoxa ha puesto en marcha un proyecto para atraer nuevos residentes. 

Estos disfrutarán de una casa gratis, tierras y una ayuda mensual de 500 euros que será dispensada durante los primeros tres años de estancia en la isla. Los ciudadanos griegos tienen preferencia, de hecho las primeras nuevas familias ya se han mudado, pero cualquier ciudadano de otros países puede formar parte del programa y ser seleccionado.

La vida en los inicios no será fácil, pero Anticitera dispone de recursos propios para garantizar la presencia de familias. Cuenta con una estación de energía y su propia fuente de agua. Además, es un lugar de paso obligado para geólogos y científicos del clima, algo que palia la habitual falta de turismo. 

Y es que llegar hasta Anticitera no es fácil. En sus 20 kilómetros cuadrados de naturaleza virgen solo hay una ciudad, Potamos, punto de entrada para foráneos mediante viajes en ferry desde Creta. Eso sí, su funcionamiento diario depende de las condiciones meteorológicas de la zona. 

Anticitera también es conocida por ser el lugar del hallazgo del ordenador analógico más antiguo de la historia, conocido como el Mecanismo de Anticitera y construido entre los años 150 y 100 antes de Cristo. Su engranaje de ruedas y su reloj eran utilizados para predecir posiciones astronómicas, eclipses, órbitas e incluso marcar los cuatros años de tiempo entre Juegos Olímpicos.  

En definitiva, un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza y la historia. Los interesados en mudarse deberán ponerse en contacto con las autoridades de Anticitera en el teléfono +30 2736033004 o en el email info@antikythera.gr.

Mostrar comentarios