Trato con la Fiscalía

Un antiguo jefe financiero de la empresa de Trump se declara culpable por fraude

Allen Weisselberg ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía por el que acepta una condena de cinco meses de prisión y que incluye un compromiso de colaboración en las pesquisas abiertas contra la firma.

Donald Trump
Un antiguo jefe financiero de la empresa de Trump se declara culpable por fraude.
DPA vía Europa Press

El entorno de Donald Trump sufre un nuevo episodio convulso, un antiguo responsable financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, ha reconocido este jueves ante un tribunal de Nueva York su culpabilidad en una batería de cargos por fraude fiscal que implican a los negocios de la firma del expresidente de Estados Unidos. Weisselberg, de 74 años, ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía por el que acepta una condena de cinco meses de prisión --y cinco años de libertad vigilada-- y que también incluye un compromiso de colaboración, en virtud del cual testificará en las pesquisas abiertas contra la firma de Donald Trump. Se ha declarado culpable de los 15 cargos que se le imputaban.

El antiguo directivo fue imputado junto a la empresa en junio de 2021, después de que el Departamento de Justicia pusiese en tela de juicio la contabilidad de la Organización Trump durante 15 años. Sospecha que llevaba una contabilidad paralela para evitar pagar impuestos y, en el caso de Weisselberg, no habría declarado de forma adecuada ingresos por valor de 1,7 millones de dólares. Su abogado, Nicholas Gravante, ha explicado que Weisselberg ha tomado para poner fin a "años de pesadillas legales y personales", tanto para él como para su familia.

Así, ante la "posibilidad" de ser condenado a 15 años de cárcel, ha aceptado cumplir "cien días", según declaraciones recogidas por la cadena ABC News. También deberá abonar 1,94 millones de dólares en concepto de impuestos atrasados y multas. El fiscal Alvin Bragg ha ampliado el foco y ha subrayado que el acuerdo con Weisselberg implica que también la Organización Trump incurrió en una "actividad criminal", por lo que espera que el "valioso testimonio" del exdirectivo sirva para arrojar luz sobre las supuestas trampas empresariales.

Mostrar comentarios