Fútbol e igualdad: el anuncio de la selección alemana femenina que triunfa

Fotografía del anuncio de la selección alemana femenina de fútbol.
Fotografía del anuncio de la selección alemana femenina de fútbol.
Captura de vídeo.

Este verano se celebra en Francia la Copa del Mundo de fútbol femenino en la que España debutará el 8 de junio ante Sudáfrica, compartido grupo además con China y Alemania. Precisamente el rival germano es uno de los principales aspirantes al título, campeona en 2003 y 2007 y con ocho Eurocopas en su palmarés. A pesar de estos éxitos, las jugadoras apenas son conocidas en su país debido al foco mediático del fútbol masculino, por lo que para este Mundial han creado un anuncio brillante sobre la igualdad de género.

La publicidad no solo muestra la poca atención que se presta a las mejores jugadores germanas, sino que pone de manifiesto los prejuicios machistas que todavía hoy en día existen, desgraciadamente, en algunos sectores de la sociedad. 

El anuncio comienza con varias de las futbolistas preguntando al espectador si saben su nombre, para a continuación confirmar que no es así. "Jugamos para un país que no sabe nuestros nombres. Hemos sido campeonas europeas tres veces, ¿no?. Error, hemos sido campeonas ocho veces”, indican. 

"Por nuestro primer título nos regalaron un set de té. Desde que comenzamos no solo luchamos contra nuestros oponentes, luchamos contra los prejuicios: “Las mujeres solo están ahí para tener hijos”, “su lugar es la lavandería”, "es como ver a amateurs a cámara lenta”. Pero, ¿sabéis qué? No tenemos pelotas, pero sabemos cómo usarlas.

Las representantes del combinado nacional añaden que son las que llevan “maquillaje”, las que usan “tacones y medias” y que les gusta bailar, haciendo referencia a las celebraciones que realizan cuando marcan un gol. "No te preocupes, no necesitas saber quiénes somos. Solo necesitas saber lo que queremos. Queremos jugar nuestro juego siempre a nuestro ritmo”, concluyen.

Mostrar comentarios