Apple podría empezar a vender sus productos en Irán

    • Irán es uno de los países con mejor proyección para los productos de Apple ya que de sus 77 millones de habitantes, el 42 por ciento tiene menos de 25 años.
Jóvenes iraníes con un producto de Apple
Jóvenes iraníes con un producto de Apple

Apple podría desembarcar en Irán en los próximos meses. La compañía estadounidense mantiene conversaciones con los distribuidores para vender sus productos, a pesar de las sanciones económicas impuesta por Occidente.

Según The Wall Street Journal,  Irán es uno de los países con mejor proyección para los productos de Apple. De sus 77 millones de habitantes, el 42 por ciento  tiene menos de 25 años, es decir el principal target de los productos de la compañía de Cupertino. Si además, sumamos  la existencia de una amplia clase media, Irán en un mercado potencias casi perfectos para los productos de Apple.

Al parecer,  la estrategia de  Apple sería la misma seguida en Europa y Asia en los comienzos, cuando no había Apple Store en ningún país más allá de Estados Unidos y únicamente se podían adquirir los dispositivos en tiendas designadas por Apple.Las sanciones ahogan la economía iraní

Los ingresos que produjo la industria del petróleo permitieron un rápido crecimiento de la economía de Irán a finales de las décadas de 1960 y 1970. Tras el cambio de régimen en 1979, el flujo de inversiones extranjeras y la instalación de nuevas industrias descendieron radicalmente.  La inflación ha aumentado por encima del 30 por ciento en Irán a causa del impacto de las sanciones económicas internacionales, según ha publicado el centro de estadísticas del Gobierno iraní. En el periodo comprendido entre el 20 de marzo de 2012 y el 20 de marzo de 2013 la inflación ha alcanzado el 31,5 por ciento.

En el mes de enero, se levantaron algunas restricciones a la comercialización de productos en Irán como contrapartida a su programa nuclear. En concreto, a la exportación de piezas de repuesto para automóviles y aviones.

Respecto a la posibilidad de Apple  puede exportar a Irán sería posible gracias a la decisión de Estados Unidos de levantar las restricciones los productos tecnológicos relacionados con el sector de las comunicaciones, según recoge el diario estadounidense que cita fuentes relacionadas con el acuerdo.

No obstante, existen varios obstáculos para las compañías extranjeras para hacer negocios en Irán, entre ellas las restricciones al sector financiero. Por otro lado, desde el punto de vista de la telefonía móvil, Apple tendrá que buscar un proveedor en un país donde el estado ejerce una enorme influencia en el sector.

A pesar de que Apple no esté oficialmente presente en el país, iPhone y iPads se consiguen fácilmente en los bazares, en el mercado negro y en el exterior, donde muchos compran los dispositivos.

Mostrar comentarios