Arabia Saudí arresta a once príncipes y 38 políticos en una purga anticorrupción

  • Entre los arrestados están el jefe de la Guardia Nacional, cuatro ministros, el director del imperio MBC y el presidente del grupo Bin Laden.
El príncipe heredero, Mohamed bin Salman
El príncipe heredero, Mohamed bin Salman
EFE

El jefe de la Guardia Nacional, Muteb Bin Abdulá, y el director del imperio televisivo saudí MBC, Al Walid al Ibrahim, al que pertenece el canal Al Arabiya, han sido dos del medio centenar de ministros, exministros, responsables y empresarios detenidos ayer en Arabia Saudí, tras ser acusados de corrupción.

El diario saudí Sabq desveló hoy los nombres de algunos de los arrestados en la mayor purga acaecida en el reino en los últimos años, entre los que hay once príncipes y 38 responsables políticos, entre ellos cuatro ministros.

Bin Abdulá, ministro de la Guadia Nacional, es hijo del difunto rey Abdulá bin Abdulaziz, y el último de los descendientes de dicho monarca que ocupaba un alto cargo en el Gobierno.

La Guardia Nacional fue creada durante el reinado del rey Faisal, muerto en 1975, para contrarrestar la influencia de los otros cuerpos de seguridad de Interior y Defensa, ministerio este último en manos de Mohamed bin Salman, heredero al trono y presidente de la comisión anticorrupción que ordenó las detenciones.

El Ministerio será dirigido a partir de ahora por Jaled bin Abdulaziz al Maqran, hijo de fundador de este cuerpo de seguridad y que ya ocupaba un alto cargo en la influyente Guardia Nacional.

También ha sido detenido Al Walid al Ibrahim, director del imperio televisivo MBC, al que pertenece la cadena de informativos Al Arabiya, que nació en los años 90 para intentar hacer competencia al canal catarí Al Yazira. Al Ibrahim es cuñado del difunto rey Fahd y tío político del emir Abdelaziz al Fadh.

Otro de los destacados emires caídos en desgracia ha sido el empresario multimillonario Al Walid bin Talal bin Abdulaziz, primo del heredero al trono y que en 2013 instó a los líderes árabes a realizar reformas políticas para evitar que se extendieran las protestas árabes nacidas en 2011.

Asimismo, la lista incluye al príncipe Turki bin Abdalá, exalcalde de Riad e hijo del rey Abdalá; a Adel bin Mohamed, ministro de Economía y antiguo alcalde de Yeda, o al emir Fahd bin Abdalá bin Mohamed, exministro de Defensa.

También se encuentran responsables como Turki bin Naser, exsecretario general del Organismo de Protección de Medio Ambiente; Jaled al Tawiyri, exjefe del Palacio Real; Amr al Dabag, exgobernador del Organismo de Inversión o Saud al Dawish, expresidente de la empresa estatal de telecomunicaciones.

Entre los exministros están Adel Faqui, que estuvo al frente de Economía y Planificación o Ibrahim al Esaf, antiguo ministro de Finanzas. También hay otros responsables militares, como Abdala al Sultan, quien fue jefe de las Fuerzas Navales. Entre los hombres de negocios detenidos destaca, además, Baker bin Laden, presidente del consejo administrativo del grupo empresarial Bin Laden.

Las detenciones fueron ordenadas por el recién creado comité anticorrupción, que está dirigido por el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, y cuyo objetivo es, según la agencia oficial saudí, SPA, investigar casos de corrupción que han sido detectados en el reino.

El nuevo organismo tiene capacidad para emitir órdenes de arresto y de prohibición de viaje al extranjero, además de congelar los bienes de los investigados y tomar otras medidas preventivas antes de que los casos lleguen a los tribunales

Mostrar comentarios