Arabia Saudí cierra su embajada en Egipto tras las protestas por la condena a un disidente

  • Arabia Saudí anunció hoy el cierre de su embajada en Egipto por las "manifestaciones y protestas injustificadas" frente a la sede de su legación en El Cairo, según la agencia de noticias oficial del reino, SPA.

EFE

Arabia Saudí anunció hoy el cierre de su embajada en Egipto por las "manifestaciones y protestas injustificadas" frente a la sede de su legación en El Cairo, según la agencia de noticias oficial del reino, SPA.

La SPA, que citó a un responsable de alto rango saudí que no identificó, agregó que Riad ha decidido también el cierre de los consulados en Alejandría y Suez, norte y este de Egipto, y ha llamado a consultas a su embajador.

La representación diplomática ha sido escenario de protestas esta semana por la condena en Arabia Saudí de un abogado egipcio a un año de prisión y a recibir veinte latigazos por haber presentado una denuncia contra el rey Abdalá bin Abdelaziz por la violación de los derechos de compatriotas suyos arrestados en el reino.

Según la fuente saudí, esas manifestaciones, los intentos de irrumpir en la embajada y amenazar la seguridad de sus trabajadores, los lemas hostiles y la violación de la soberanía de la misión diplomática "infringe los acuerdos internacionales"

El responsable recordó que esas manifestaciones obstaculizan el trabajo diplomático, que incluye facilitar que los egipcios vayan a trabajar a Arabia Saudí y la peregrinación.

Por el momento, las autoridades de Egipto no han reaccionado a la decisión de Riad.

El abogado egipcio condenado, Ahmed al Gizawi, denunció al rey saudí por las supuestas detenciones arbitrarias y torturas a ciudadanos egipcios en el reino, sin seguir un proceso legal adecuado.

Mostrar comentarios