Por el asesinato de Soleimaní

Aramco cierra en su valor más bajo desde que salió a bolsa por la tensión regional

Aramco
Aramco

Las acciones de la petrolera estatal saudí Aramco cayeron a su precio más bajo desde la salida a bolsa de la empresa en diciembre y cotizaban a 34,55 riales saudíes (9,21 dólares) al cierre de Tadawul este domingo, el primer día de actividad bursátil tras el estallido de tensión en Oriente Medio. Las acciones subieron en Tadawul, la Bolsa de Riad, a primera hora de la mañana hasta los 35 riales saudíes (9,33 dólares) y al cierre habían caído un 1,7 %.

La caída tiene lugar después del ataque selectivo estadounidense del viernes en Bagdad contra el comandante iraní Qasem Soleimaní, en el que también falleció el vicepresidente de la agrupación armada Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, y otras seis personas. El domingo es el primer día de la semana y de actividad en las bolsas de Oriente Medio.

Aramco, la mayor petrolera del mundo y representada con el símbolo 2222 en el mercado saudí, se apreció el primer día de su salida a bolsa, el pasado 11 de diciembre, un 10 %, el límite máximo de oscilación permitido por Tadawul. El 12 de diciembre subió un 4,55 %, en una jornada en la que la compañía llegó a valorarse en 2 billones de dólares, después de haber ofertado alrededor del 1,5 % de sus títulos en la mayor oferta pública de acciones de la historia.

Las bolsas europeas se desplomaron el día 3 de enero por la mañana tras conocerse la noticia del asesinato de Soleimani, que ha disparado la tensión en Oriente Medio entre Washington y Teherán. El ataque también provocó el encarecimiento del barril de petróleo Brent en la sesión del viernes hasta los 69,5 dólares, en previsión de que el conflicto pueda acabar influyendo en la producción de crudo, en su precio y repercutir en la actividad económica.

Mostrar comentarios