La crisis se agrava

Argel garantiza el suministro de gas y ve precipitado el apoyo de la UE a España

La misión diplomática argelina asegura que corresponde a las empresas comerciales "asumir todos sus compromisos contractuales" y defiende que el paso dado por Argel no afecta a los acuerdos con Bruselas.

Bandera de Argelia
Argel garantiza el suministro de gas y ve precipitado el apoyo de la UE a España. 
DPA vía Europa Press

La embajada de Argelia ante la UE ha enviado un comunicado esta tarde en el que garantiza el suministro de gas a España pese a las tensiones diplomáticas por la suspensión del acuerdo bilateral y retrocede en sus planes de cortar el comercio con España. Con tono reconciliador, la misión argelina en Bruselas ha asegurado que "la supuesta medida del Gobierno de frenar las transacciones corrientes con un socio europeo, solo existe en la mente de quienes la reclaman y de quienes se han apresurado a estigmatizarla". A esto añade que la decisión del miércoles no afecta "ni directa ni indirectamente sus compromisos" adquiridos con la UE en el marco del tratado comercial. "Argelia ya ha hecho saber por la voz más autorizada, la del Presidente de la República, que seguirá cumpliendo todos los compromisos asumidos en este contexto, corresponde a la empresas comerciales interesadas a asumir todos sus compromisos contractuales", precisó.

Lo hace después de que la Comisión Europea se haya posicionado con España y amenazara al país del Magreb con represalias, ya que puede estar violando el acuerdo firmado con el bloque comunitario. En este sentido, ha denunciado la "precipitación" por parte del organismo capitaneado por Ursula Von der Leyen, al respaldar a España en la crisis diplomática por la suspensión del Tratado de Amistad y Relaciones de Buena Vecindad, tras remarcar que el paso dado por Argel no afecta a los pactos con el Viejo Continente. "La misión de Argelia ante la Unión Europea lamenta la premura con la que la Comisión Europea reaccionó sin consulta previa ni verificación alguna con el gobierno argelino ante la suspensión por parte de Argelia de un tratado político bilateral con un socio europeo, en este caso España", expresó. De igual modo, ha tachado a Europa de reaccionar sin consulta previa ni verificación con el Gobierno argelino de lo que implica la rescisión de dicho tratado.

Argelia anunció este miércoles la suspensión del tratado de buena vecindad con España, vigente desde 2002, al tiempo que anunció la congelación de las domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior de productos desde y hacia España a partir de este jueves. Argel justifica la represalia en el "injustificable" apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez al plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

La reacción de la delegación argelina en Bruselas llegó después de la reunión que mantuvieron este viernes en la capital comunitaria el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y el vicepresidente de la Comisión y responsable de comercio, Valdis Dombrovoskis, con el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, a petición de este. Tras el encuentro, la Unión Europea (UE) aseguró que está "preparada para hacer frente a cualquier tipo de medida coercitiva" de Argelia contra cualquier país comunitario, y dijo que la instrucción del gobierno norafricano a los bancos para suspender los pagos de los empresarios españoles "podría violar" el Acuerdo de Asociación entre la UE y el país magrebí. El bloque comunitario es el principal socio comercial de Argelia y representa el 46,7% del total de transacciones argelinas, según los datos de la Comisión Europea correspondientes a 2019.

Bruselas, que tiene la competencia exclusiva de la política comercial de la UE, ha mantenido contactos con las autoridades argelinas y tras "evaluar" la situación, han considerado que la instrucción del país magrebí para que se suspendan los pagos con los empresarios españoles "parece violar" el Acuerdo de Asociación entre la UE y Argelia, que entró en vigor en 2005. "Esto daría lugar a un trato discriminatorio de un Estado miembro de la UE y afectaría negativamente al ejercicio de los derechos de la Unión en virtud del Acuerdo", remarcaron. Aun así, mantuvieron que "Argelia es un socio importante de la UE en el Mediterráneo" por que confían que, en nombre de la "sólida y prolongada asociación, se encontrará una rápida solución para restablecer por completo las relaciones comerciales y de inversión".

Mostrar comentarios