En mitad de la crisis energética

Argelia prevé aumentar casi en un 50% sus ingresos por hidrocarburos este año

Este sector es uno de los principales factores en el crecimiento de la economía local, que representa el 60% del presupuesto estatal con una cifra de negocio que ascenderá a 50.000 millones de dólares. 

Gasoductos de Sonatrach en Argelia.
Argelia prevé aumentar casi en un 50% sus ingresos por hidrocarburos este año. 
L. I. / Sonatrach / Archivo

Argelia se encuentra en el lado de los ganadores de la crisis energética. Los ingresos del país en materia de hidrocarburos superarán los 50.000 millones de euros a finales de este año con un incremento del 45% con respecto a la cifras registradas en 2021, según ha asegurado el ministro argelino de Energía y Minas, Mohamed Arkab. 

"Considerando los logros registrados hasta septiembre de 2022, esperamos para finales de este año, un aumento del 2% en la producción primaria de hidrocarburos y una mejora en los ingresos por hidrocarburos del país, que se espera superen los 50.000 millones de dólares con un aumento del 45% en comparación con 2021", declaró Arkab en la Comisión de Finanzas y Presupuesto de la segunda cámara del Parlamento.

Arkab señaló además que "las exportaciones fuera de los hidrocarburos conocerán un aumento estimado de más del 40% en comparación con los logros de 2021, impulsado principalmente por el aumento de las exportaciones de materiales mineros y productos petroquímicos". El ministro reveló asimismo un aumento de las exportaciones de fosfato de más del 100%, hasta alcanzar las 955.000 toneladas durante los primeros seis meses de 2022.

El sector de producción de hidrocarburos en Argelia es uno de los principales factores en el crecimiento de la economía local, ya que representa el 60% del presupuesto estatal. Respecto a la actividad minera, Arkab declaró que los datos preliminares hasta finales de junio de 2022 indican "un aumento en la producción de fosfato en un 9%, en la producción de hierro en un 14%, en el mármol en un 10% y en el carbonato de calcio en un 3%.

Mostrar comentarios