Argelia pierde 7.300 millones de dólares de su reserva de divisas en cinco meses

  • Para el primer ministro, la caída se debe a las cuotas de importación y la dependencia de los hidrocarburos que exige buscar alternativas.
El primer ministro de Argelia, Ahmed Ouyahia (Foto: prensa oficial)
El primer ministro de Argelia, Ahmed Ouyahia (Foto: prensa oficial)
El primer ministro de Argelia, Ahmed Ouyahia (Foto: prensa oficial)
El primer ministro de Argelia, Ahmed Ouyahia (Foto: prensa oficial)

La reserva de divisas de Argelia arrojó en los primeros cinco meses del año unas pérdidas por un valor de 7.300 millones de dólares y se espera que se reduzca a 5.000 millones de dólares a finales de año, anunció el primer ministro, Ahmed Ouyahia.

"A finales de mayo las reservas de divisas se situaron en 90.000 millones de dólares y deberían bajarán a los 85.000 millones a finales de 2018", declaró Ouyahia al término de la 5ª reunión del Consejo Nacional de su partido político Reagrupación Nacional para la Democracia (RND).

Para el primer ministro, esta caída se debe a las cuotas de importación y la dependencia de los hidrocarburos que exige al país buscar otras alternativas. "La tendencia de los hidrocarburos está a la baja, lo que obliga a Argelia a hacer más esfuerzos en el futuro", explicó Ouyahia que estimó que el acuerdo alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) frenará los precios del mercado.

Asimismo, recordó la situación vivida en septiembre de 2017, cuando el Estado no podía hacer frente al pago de los sueldos de su funcionariado, e insistió sobre la mejora del déficit púbico.

"La situación podía habernos conducido a una paralización total de la economía nacional (...) Hoy ha mejorado aunque todavía queda un largo camino, sobre todo porque nos hemos comprometido a alcanzar un equilibrio presupuestario en 2022", añadió.

Las reservas argelinas fueron establecidas en de 97,3 mil millones de dólares en diciembre de 2017, frente a la cifra de 114.1 mil millones de dólares el año anterior, y 144.1 mil millones en 2015 y 178 mil millones en 2014, cuando los precios del crudo comenzaron a caer en el mercado internacional.

Argelia está sumida en una aguda crisis económica desde 2014, cuando se desplomaron los precios del crudo, junto al gas la materia que sostiene su economía, ya que ambos suponen el 97% de sus exportaciones.

El descenso de los ingresos, sumado a la decisión de mantener un sistema de cariz socialista basado en los subsidios y en el empleo público, ha hecho que Argelia haya perdido en tres años más de la mitad de sus reservas de divisas, calculadas en más de 178.000 millones de dólares al inicio de la crisis.

Mostrar comentarios