Argentina mantiene "muy buen movimiento" turístico en el 2011 pese al Puyehue

  • El ministro argentino de Turismo, Enrique Meyer, consideró hoy que Argentina ha logrado mantener "un muy buen movimiento" en ese sector durante el 2011 pese a verse afectada por la erupción el pasado junio del volcán Puyehue (sur de Chile).

Londres, 9 nov.- El ministro argentino de Turismo, Enrique Meyer, consideró hoy que Argentina ha logrado mantener "un muy buen movimiento" en ese sector durante el 2011 pese a verse afectada por la erupción el pasado junio del volcán Puyehue (sur de Chile).

En una entrevista con Efe en el marco de la feria de turismo World Travel Market (WTM), que se celebra en Londres hasta mañana, Meyer admitió que la industria turística de su país pudo "compensar" el efecto del volcán con la celebración de la Copa América.

"Durante el 2011, hemos tenido serios problemas por el volcán Puyehue, un fenómeno natural que nos afectó a zonas de esquí, como es Bariloche (suroeste), donde se registró la tercera parte del movimiento" turístico, por las alteraciones que ese fenómeno ocasionó en el sistema aéreo, explicó Meyer.

Sin embargo, la situación se vio "compensada" por la Copa América, un acontecimiento que atrajo durante un mes "muchísimos visitantes brasileños, colombianos, ecuatorianos y chilenos, que luego se quedaban recorriendo el país".

"Eso nos ayudó a compensar los número de julio, temporada fuerte de esquí, aunque a pesar de las condiciones se pudo mantener un muy buen movimiento turístico", declaró.

Meyer señaló que ese contexto de situación económica interna buena "hace también que vayamos teniendo todos los años un movimiento del turismo interno de entre un 5 y un 7 %".

"Cuando la media mundial de crecimiento turístico está en el 5 %, en América del Sur está en el 14 %", precisó.

El mayor número de turistas que registra Argentina llega de Brasil, seguido de Chile y EEUU.

En cuanto a Europa, no quiso dar datos antes de que termine el año, pero señaló que "hay países que han disminuido (su número de turistas) y otros se mantienen o han crecido, como es el caso de Francia o Alemania", mientras que en el caso de España "se mantienen los números pero incrementamos las acciones de promoción".

El hecho de que Latinoamérica no se haya visto afectada por la crisis económica mundial guarda relación, en su opinión, con que "los países de Suramérica no están tan atados a la situación de los bancos y las situaciones financieras".

Desde hace "4 o 5 años", Argentina lleva a cabo junto con Brasil, Perú y Chile "acciones de promoción en los países asiáticos", y se ha notado un crecimiento del turismo coreano, chino, indio y japonés, dijo Meyer.

El ministro también remarcó que desde el estallido de la crisis en 2008, Argentina duplicó la promoción en la región y, por el contrario, la redujo en algunos países de Europa.

Explicó que en el 2010, Argentina ocupó el primer lugar en visitas en Suramérica, superando por primera vez a Brasil con 5.300.000 de turistas frente a 5.150.000.

Respecto al 2012, Meyer se mostró cauteloso y opinó que hay que vivir "día a día" la evolución de la coyuntura mundial, aunque sí previó "una muy buena evolución en el turismo interno y en Latinoamérica".

Entre los factores que contribuyen a que Argentina goce de "un movimiento regional muy bueno" figura la "muy buena situación económica" de otros países de la región como Ecuador, Colombia, Perú y Chile, o la "cantidad impresionante de turistas" venidos de Brasil, concluyó.

Mostrar comentarios