'Por favor, no dispare': un policía mata a tiros a un joven padre en Arizona

  • La Policía de Mesa también destaca que el rifle AR-15 de patrulla del agente Brailsford estaba grabado con la frase 'Estás jodido'.

    El policía está imputado por asesinato en segundo grado, después de que el Fiscal del Condado de Maricopa revisara el vídeo de su cámara de servicio.

Estaba desarmado y no dejaba de repetir como un mantra una petición de auxilio: 'Por favor, no me dispare'. Las últimas de un padre de dos niñas que resultó muerto por los disparos de un policía, cuando estaba fuera de su habitación en un hotel de Arizona, ha vuelto a abrir el debate de la violencia policial en EEEU.

Su nombre era Daniel Shaver, y tenía solamente 26 años cuando un agente le ordenó que pusiera las manos sobre la cabeza y se arrodillara ante los agentes, después de que los agentes acudieran a una llamada que decía haber visto un rifle apuntando por la ventana de la habitación de Shaver.

De nada sirvió la súplica del joven padre de familia cuando uno de los agentes, el sargento Philip Mitch Brailsford, prometió que le dispararía si movía sus manos hacia su espalda.

Al policía no le importaron los gritos de súplica de Shaver ni el hecho de que estuviera borracho y por tanto le costase entender sus instrucciones. Lo siguiente que hizo fue disparar en cinco ocasiones al joven desarmado, acabando con su vida.

Todos los detalles de este nuevo escándalo policial en Estados Unidos -otro más- se han conocido gracias a la grabación de la cámara que el propio agente Brailsford portaba en el uniforme en el momento del suceso. 

Desde el incidente Brailsford ha estado suspendido de su puesto en la Policía de Mesa y está imputado por asesinato en segundo grado, después de que el Fiscal del Condado de Maricopa -tras revisar el vídeo de su cámara de servicio- le acusara de manifestar una 'extrema indiferencia a la vida causando imprudentemente su muerte'. Eso sí, el mismo fiscal se ha negado a difundir el vídeo grabado por la cámara policial del suceso.

La Policía de Mesa también destaca que el rifle AR-15 de patrulla del agente Brailsford estaba grabado con la frase Estás jodido.

La muerte tuvo lugar en La Quinta Inn and Suites Hotel en Mesa después de que Shaver, un hombre de negocios en viaje de trabajo desde su casa en Texas, su compañero de habitación y otras dos personas (Un hombre y una mujer) estaban bebiendo en su cuarto.Un histérico y una escopeta de balines

En un momento, de acuerdo con el testimonio de la mujer, Shaver les mostró una escopeta de aire comprimido, explicando que él trabajaba con Walmart y que su tarea era matar a los pajarillos que se colaban en los centros comerciales.

Shaver y el otro hombre tomaron la escopeta y se acercaron a una ventana, momento en el que fue visto por un inquilino del hotel, lo que terminó en una llamada de un empleado del establecimiento a la Policía.

Cuando los agentes llegaron, el otro hombre se había ido a llamar a su esposa, dejando a Shaver y a la mujer en la habitación, según el informe policial.

Brailsford, que se ha declarado no culpable, alega que Shaver estaba 'tratando de ganar una posición de ventaja con el objetivo de tener una mejor posición de disparo sobre nosotros'.

Esta afirmación no tiene ningún sentido ya que el fallecido no tenía ningún arma de fuego encima cuando recibió los cinco tiros, y las dos armas que tenía en su habitación resultaron ser -efectivamente- escopetas de balines.

Pero el informe policial es demoledor: 'Shaver fue cooperador, pero a veces parecía confuso acerca de las órdenes que recibía de los agentes, probablemente por su estado de embriaguez'.

Mostrar comentarios