Relevo en Alemania

Armin Laschet, el candidato de Merkel, se hace con el control de la CDU alemana

El presidente del 'lander' de Renania del Norte-Westfalia presidirá el partido y será el líder de la formación cristiano demócrata en las elecciones que deben celebrarse el próximo mes de septiembre

Armin laschet CDU
Armin Laschet, el candidato de Merkel, se hace con el control de la CDU alemana
EFE

El primer ministro del 'lander' de Renania del Norte-Westfalia, el centrista Armin Laschet, ganó este sábado la elección como nuevo presidente de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller alemana, Angela Merkel. Laschet, afín a la canciller y apoyado por el ministro de Sanidad, Jens Spahn, se impuso en la segunda vuelta de la votación telemática de los delegados del partido ante al derechista Friedrich Merz, mientras que el tercero en liza, Norbert Röttgen, había quedado fuera en la primera vuelta.

Laschet, de 59 años, al frente del estado más poblado del país y considerado una opción continuista, venció en una segunda vuelta al crítico de Merkel, el poderoso abogado empresarial Friedrich Merz, tras la derrota en primera ronda de la votación del tercero en discordia, el experto en política exterior y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Bundestag Norbert Roettgen.

Sin embargo, nada está decidido en cuanto a la candidatura a la Cancillería de Alemania. Laschet probablemente se enfrentará en marzo al primer ministro de Baviera y líder de la formación hermana de la CDU, la Unión Social Cristiana (CSU) Markus Soeder, considerado ahora mismo como el gran favorito para hacerse con la nominación.

"Soy consciente de la responsabilidad que conlleva este trabajo y haré todo lo posible para hacerlo bien en las próximas elecciones regionales y para asegurarme, de cara a las elecciones nacionales que el próximo canciller, provenga de este partido”, ha declarado Laschet en sus primeros comentarios tras su victoria. Con Laschet, se impone la vía continuista, frente a lo que hubiera sido un giro claramente derechista en el partido que ha liderado la mayoría de los gobiernos de la República Federal de Alemania (RFA), estado previo a la reunificación.

Laschet se había dirigido a los delegados antes de la votación en un tono muy personal, recordó los orígenes mineros de su familia -lo que parecía marcar las diferencias respecto al multimillonario Merz- y alertó contra la polarización, los extremismos y situaciones como la ocurrida en Estados Unidos, con el asalto al Capitolio de seguidores del presidente saliente, Donald Trump.

En la ronda de preguntas de los delegados a los tres candidatos contó con el apoyo explícito de Spahn, quien pidió el voto para el primer ministro renano. El día anterior, en su discurso de saludo a los delegados, Merkel ya había hecho alusión al "espíritu de equipo", lo que se interpretó como un apoyo más o menos directo a ese tándem.

Los tres candidatos se habían presentado ante los 1.001 delegados en formato virtual, con discursos de unos 20 minutos de duración, a lo que siguió la primera votación telemática y luego la de desempate. La elección del nuevo líder de la CDU es un paso definitivo hacia la definición del candidato del bloque conservador para las elecciones generales del próximo 26 de septiembre.

El líder bávaro está, junto con el ministro Spahn, entre los políticos mejor valorados por la ciudadanía, solo superados en ese aprecio popular por la propia canciller. Pese a la victoria de la vía centrista, con la elección del nuevo presidente se cierra de facto la "era Merkel" al frente del partido.

Mostrar comentarios