Jueves, 17.01.2019 - 10:39 h
En México

Descubren una cámara y un túnel bajo la Pirámide de la Luna de Teotihuacan

Un grupo de arqueólogos realizó una prospección para confirmar los indicios que establecieron varios estudios hechos en 2017.

Descubren una cámara y un túnel bajo la Pirámide de la Luna de Teotihuacan
Descubren una cámara y un túnel bajo la Pirámide de la Luna de Teotihuacan / EFE

Arqueólos mexicanos han descubierto una cámara subterránea, probablemente asociada a fines rituales, y un túnel en la Pirámide de la Luna, en la zona arqueológica de Teotihuacan, como ha informado este jueves el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Un grupo de arqueólogos en colaboración con expertos del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron una prospección para confirmar los indicios que establecieron varios estudios hechos en 2017. 

La investigación "gira en torno al espacio ritual vinculado con el inframundo que le dio sacralidad a la antigua urbe", ha explicado Verónica Ortega, directora del Proyecto de Conservación Integral de la Plaza de la Luna. "Estos grandes complejos ofrendatorios constituyen el núcleo sagrado de la ciudad de Teotihuacan, por lo que toda la gente la consideraba la meca de la civilización", ha añadido.

La cámara, que podría haber estado dedicada a fines rituales, se encuentra ocho metros debajo de la Pirámide, tiene un diámetro de 15 metros y un túnel que desemboca al sur de la Plaza de la Luna, ha indicado el Instituto.

Lo que se encuentre en la cámara puede ayudar a "desentrañar las relaciones que tuvo esta antigua metrópoli con otras regiones de Mesoamérica", la región cultural que se extendía desde la parte media de México hasta los límites de Costa Rica. El túnel se encuentra hacia el sur de la Plaza de la Luna y los expertos consideran probable que existe otra entrada por el lado oriente, señaló el organismo.

Estos hallazgos confirmarían que los teotihuacanos reprodujeron el mismo patrón de túneles asociados a sus grandes monumentos, cuya función debió ser la emulación del inframundo.

Tras los estudios de 2017, las autoridades culturales de México instalaron un espectáculo que emula el inframundo de esta cultura prehispánica en el Museo Nacional de Antropología e Historia de Ciudad de México. El recorrido aprovecha tecnologías audiovisuales para que los visitantes accedan al inframundo teotihuacano. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios