Un camión arremete contra un mercado navideño en Berlín: al menos 12 muertos

Este camión ha arremetido contra la multitud.
Este camión ha arremetido contra la multitud.
Diego Caldentey / Iñaki Etxarri
Diego Caldentey / Iñaki Etxarri

Un atentado terrorista. Merkel y Alemania ya trabajan en esa hipótesis al saber que el conductor del camión que sembró el caos en un mercadillo navideño en una de las zonas más emblemáticas de Berlín, es un refugiado paquistaní, que asesinó al conductor polaco con el que su mujer había perdido el contacto horas antes. Nadie olvidará en Alemania la fecha del 19 de diciembre ni tampoco a ese camión negro brutal, que sembró de muerte y terror 50 metros de un mercadillo en el que minutos antes los ciudadanos reían y celebraban la Navidad.

Fueron escasos minutos que sembraron el terror en el mercadillo navideño instalado  frente a la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm. Un camión negro y sin luces arrollaba todo lo que encontraba a su paso en 50 metros. La tragedia, ya desde los primeros momentos, recordaba trágicamente a lo ocurrido en Niza el pasado  14 de julio, cuando otro camión sembró de caos y muerte la ciudad. 

Tras unas horas de incertidumbre, el ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, confirmó que hay "muchos indicios" para pensar que se trata de un "ataque". La investigación se confió a la fiscalía federal, a cargo de los casos de terrorismo.

Por el momento, al menos doce personas han muerto y 48 han resultado heridas, según fuentes policiales. El conductor del camión, resultó detenido gracias a la colaboración ciudadana. 

Alemania se encontraba en alerta por posibles ataques terroristas en Navidades. Días atrás, un niño de 12 años fue detenido por intentar estallar una bomba también en un mercado navideño de ese país.

El incidente sembró el terror en el centro de la capital alemana, exactamente frente a la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm. La embestida de vehículos es una práctica utilizada en los recientes ataques islamistas.

🔴ATTENTAT BERLIN URGENT

Une vidéo où l'on peut voir le camion (2) pic.twitter.com/a9lzLcp2aR— Jean-Paul Ney (@jpney) 19 de diciembre de 2016

Un portavoz policial confirmaba en un primer momento que nueve personas habían muerto, aunque horas después la cifra se elevaba a doce. Por otra parte, al menos medio centenar de personas resultaron heridas. Los testimonios de esos momentos empiezan a salir a la luz y son desgarradores. Gente con sus pequeños huyendo despavoridas, llantos y gritos ante la visión de cuerpos desmembrados o directamente arrollados por el monstruoso camión.⚠ #ÚltimaHora ⚠ Camión atropella a varias personas en bazar navideño de Berlín https://t.co/HGD3bntvNI pic.twitter.com/XXEiTAT77p— El Sol de México (@elsolde_mexico) 19 de diciembre de 2016Varios muertos y al menos 50 heridos por ataque con camión contra multitud en #Berlín: diario— Reuters Latam (@ReutersLatam) 19 de diciembre de 2016

El ataque, que Merkel ya ha calificado como un presunto ataque terrorista, recuerda en su ejecución al atentado del 14 de julio en Niza, cuando Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un residente tunecino en Francia, condujo deliberadamente un camión de carga de 19 toneladas hacia una multitud que estaba celebrando el Día Nacional de Francia, en el paseo de los Ingleses, matando a 85 personas e hiriendo a 303. El uso político de la tragedia no ha tardado en aparecer. Mientras Merkel lamentaba que la acogida de refugiados puede ser aprovechada por algunos de estos para causar dolor, aunque defendía una Alemania que no pierda sus esencias, su forma de vida y sus brazos abiertos, la extrema derecha hablaba de muertos de Merkel

La policía alemana ha confirmado que entre las víctimas mortales y los heridos se encuentran estudiantes universitarios. La zona donde ha acontecido el suceso es Breitscheidplatz, una de las más turísticas de Berlín, se encuentra repleta  de comercios, restaurantes, hoteles y que cuenta con el tradicional zoo de la ciudad.

En el camión, que procedía de la zona de Kantstrasse / Budapesterstrasse de Berlín viajaban por lo menos dos personas. Tenía matrícula de Gdansk (Polonia). Según la radiotelevisión TVN24, es propiedad de una empresa de transportes de ese país. Ariel Zurawski, su dueño, ya ha aclarado que quien viajaba en ese vehículo era su primo.

Tenía intención de pasar la noche en Berlín, según le dijo. La mujer de éste aseguraba que desde las cuatro de la tarde no había podido contactar con él. Los investigadores confirmaban que en el interior de la cabina había una bandera de Polonia. Horas después se conocía que el conductor había sido asesinado por el atacante.Facebook hat #SafetyCheck geschaltet. Nutzen Sie ihn, um zu erfahren, ob Ihre Lieben sicher sind.#Breitscheidplatzhttps://t.co/cbeIICZksQ— PolizeiBerlinEinsatz (@PolizeiBerlin_E) 19 de diciembre de 2016Bitte wählen Sie für Hinweise & Nachfragen zum #Breitscheidplatz nicht den Notruf.

Die offizielle Rufnummer dafür ist die !! 030-54023111 !!— PolizeiBerlinEinsatz (@PolizeiBerlin_E) 19 de diciembre de 2016

La policía alemana mostró desde el primer momento una gran prudencia, que también pidió a los ciudadanos. "Por favor, ayúdenos. Quédense en casa y no extiendan rumores. Sigan las cuentas oficiales para obtener y proporcionar información".Bitte helfen Sie uns. Bleiben Sie zu Hause & verbreiten Sie keine Gerüchte. Folgen Sie uns hier für wichtige Infosl. #Breitscheidplatz— PolizeiBerlinEinsatz (@PolizeiBerlin_E) 19 de diciembre de 2016

 "Estamos trabajando a toda velocidad. Por favor, solo nos envíen tuits si creen que tienen información importante".

La Embajada española habilitó teléfonos de información

La Embajada española en Berlín ha facilitado varios números de teléfono de información tras el ataque al mercadillo navideño: 030254007161 y 01711240939 desde Alemania y +4930254007161 y +491711240939 para llamar desde España.

"Estamos de luto", ha dicho el portavoz de Ángela Merkel, Steffen Seibert, en su cuenta de Twitter, en referencia a la "pésima noticia" que llega este lunes desde Berlín. "Estamos de luto por los muertos y esperamos que se pueda ayudar a los numerosos heridos", ha agregado.Reacciones y conmoción

El alcalde de Berlín, Michael Müller, se ha desplazado al lugar de los hechos. Ha advertido de que lo que veía "es dramático, pero todo está bajo control".

Por su parte, Albrecht Brömme, director federal de Ayuda Técnica (THW) y jefe de la oficina para evitar catástrofes, ha apuntado: "En caso de que realmente haya sido un ataque terrorista hay que recalcar que este mercado de Navidad es muy difícil de proteger por su ubicación. Estoy impactado".

El ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, aseguró que aún no se sabe con certeza lo que ha ocurrido: "Los órganos de seguridad trabajan intensamente para asegurar la zona del incidente y encontrar a los responsables". Las condolencias se suceden. Los terroristas han vuelto atacar al corazón de la civilización occidental y a una de sus fechas más emblemáticas: La Navidad.

Mostrar comentarios