Arrestan añ exjefe de gabinete de Lula, sospechoso de crear el fraude a Petrobras

    • La policía le señaló como uno de los creadores del fraude multimillonario a la estatal Petrobras que sacude a la élite política y empresarial del país.
    • El exhombre fuerte del gobierno del PT continuó recepcionando pagos ilegales vinculados a Petrobras mientras estaba detenido por el "mensalao"
Lula da Silva denuncia a cuatro periodistas por vincularle con el escándalo de Petrobras
Lula da Silva denuncia a cuatro periodistas por vincularle con el escándalo de Petrobras

La fiscalía acusa a Dirceu de haber recibido y canalizado al menos 39 millones de reales (11,7 millones de dólares) en dinero ilegal vinculado a la estatal Petrobras a través de una firma de su propiedad, JD Asesoría, sin que existan pruebas de que esta empresa haya prestado los servicios por los que fue remunerada.

"Creo que llegamos a uno de los líderes principales que crearon el esquema Petrobras, que durante el período que fue ministro de la Casa Civil, permitió, aceptó, que ese esquema existiese. Y en mi opinión, se benefició de ese esquema también", dijo el procurador Carlos Fernando dos Santos Lima en una rueda de prensa en Curitiba, capital del estado sureño de Paraná.

Además del arresto de Dirceu, un total de 200 efectivos en Brasilia, Sao Paulo y Rio de Janeiro cumplieron este lunes otras siete órdenes de detención preventiva y temporal y seis de conducción coercitiva a pedido del juez que tramita la causa de la esfera privada del escándalo apodado "Petrolao", por los delitos de corrupción activa y pasiva, formación de organización criminal y lavado de dinero.

"Dirceu recibió valores de diversas formas, algunas hasta con prestación de servicios en inmuebles de su propiedad. Esos valores sabemos que eran oriundos de sobornos relativos a Petrobras", afirmó Lima, que cree que Dirceu participaba en este esquema desde cuando era jefe de gabinete, entre 2003 y 2005.

Dirceu cumple actualmente una condena domiciliaria por una causa anterior conocida como "mensalao", mediante el cual el gobernante Partido de los Trabajadores (izquierda) pagaba sobornos a legisladores aliados a cambio de apoyo político.

Según las autoridades, el exhombre fuerte del gobierno del PT continuó recepcionando pagos ilegales vinculados a Petrobras mientras estaba detenido por el "mensalao", sentenciado a siete años y once meses de arresto.

El presunto involucramiento en el escándalo de Dirceu, una figura central del PT y del gobierno durante el primer mandato de Lula (2003-2010), golpea directamente a la fuerza a la que pertenece la presidenta Dilma Rousseff, que ya tiene a su extesorero Joao Vaccari Neto en prisión por este caso.

Dirceu fue vinculado a la dirección de Servicios de Petrobras que comandaba Renato Duque, también arrestado. Según el pedido original de investigación de la fiscalía de la República, Duque fue nombrado en Petrobras a instancias del PT.

Mientras la mancha se extiende, algunos acusados que confesaron sus delitos a la justicia, como el exgerente de Petrobras Pedro Barusco, afirman que la corrupción dentro de la mayor empresa de Brasil, hasta hace poco sinónimo de progreso y de futuro, se "institucionalizó" durante el ciclo del PT en el poder.

El "Petrolao" está cobrando un peaje muy elevado a Rousseff, cuya popularidad cayó al 7,7%, según una encuesta reciente que mostró que más del 60% quiere que sea sometida a un juicio de destitución. Rousseff dijo que desconocía la existencia de la confabulación y se ha mostrado visiblemente irritada por el tema.

La mandataria deberá enfrentar el 16 de agosto una nueva protesta callejera en su contra, después de ya haber sufrido dos este año que congregaron en total a cerca de tres millones de personas.

Consultado si el expresidente Lula (2003-2010) puede ser investigado, el fiscal Lima dijo a periodistas que "ninguna personas está al abrigo de ser investigada". "Hay investigaciones en curso, gran parte en secreto", añadió.

El liderazgo en la Cámara de Diputados del opositor PSDB (centro), que perdió ajustadamente la elección presidencial en 2014, divulgó una nota donde carga contra la responsabilidad de Lula y Rousseff. "Con esta nueva prisión (...) cae por tierra la versión de que Lula y Dilma no sabían nada", señala un texto adjudicado al diputado Carlos Sampaio.

La justicia también abrió procesos por presunta corrupción y lavado de dinero contra 13 senadores, 22 diputados y dos gobernadores.

La "Operación Lava Jato" (lavadero de autos) sacó a luz un sofisticado esquema de sobornos por el cual durante al menos 10 años las principales constructoras del país pasaron dinero a directivos de Petrobras -designados por políticos- para poder manipular las licitaciones. Los fondos obtenidos luego eran desviados a cuentas personales y a varios de los principales partidos políticos del país.

La tasa media de pagos ilegales fue estimada entre 1% y 3% de cada contrato, según los textos del juez. Petrobras reconoció pérdidas por unos 2.000 millones de dólares por el fraude.

Mostrar comentarios