El sospechoso abatido en Bruselas tenía armas y una bandera del 'EI' en casa

  • En el registro se halló un Kalashnikov y mucha munición, junto a una bandera del grupo terrorista Estado Islámico.

    Los dos detenidos tras la operación en el suburbio de Forest han quedado en libertad sin cargos, según informó la Fiscalía federal.

Los dos sospechosos detenidos en Bruselas tras la operación antiterrorista del martes que dejó un presunto yihadista muerto y cuatro agentes de Policía heridos han quedado en libertad este miércoles, tras prestar declaración. 

'El juez de instrucción ha dejado en libertad sin cargos a las dos personas', ha informado la Fiscalía federal a través de un comunicado.

Las autoridades belgas buscaron durante toda la noche a los sospechosos que escaparon después de que un tiroteo interrumpiera una redada en un edificio vinculado a los ataques terroristas del año pasado en París.

Un sospechoso murió y cuatro policías resultaron heridos en el ataque. Otras dos personas se fugaron después de la operación en Bruselas, que inició el martes, dijo un funcionario antiterrorista belga de alto rango a CNN. Los huidos, de 27 y 30 años, eran conocidos por las fuerzas del orden, según ha publicado el periódico belga Dernier Heure.

En concreto,  Khalid, el menor de los detenidos,  fue condenado a nueve años por un robo con fuerza, en el que usó un fusil de asalto e hirió a un policía. El primer ministro belga ha informado que la alerta terrorista se mantiene en nivel tres.

Además, la Policía federal belga halló un fusil de asalto 'Kalashnikov, once cargadores y mucha munición en el apartamento de Bruselas junto a cuyo cuerpo se encontró también una bandera del grupo terrorista Estado Islámico, según ha informado la Fiscalía federal.

Además, la Policía cree que otros dos individuos se encontraban en el apartamento cuando se produjo el asalto y lograron darse a la fuga, por lo que están siendo 'activamente buscados'. Dos personas se encuentran bajo custodia policial, a la espera de aclarar su relación con los hechos. Al menos tres tiroteos en la operación Forest

La operación llevada a cabo ayer por las autoridades belgas y francesas estaba vinculada con los atentados de París y concluyó con al menos con tres tiroteos en la comunidad de Forest, nombre con el que han bautizado la operación policial.

La cadena de incidentes relacionados con la operación policial arrancaron cuando a las 14:00 horas las autoridades procedieron a un allanamiento de rutina y 'una o varias personas dispararon inmediatamente contra la policía apenas se abrió la puerta', hiriendo levemente a cuatro oficiales, entre ellos una policía francesa, indicó ayer la fiscalía federal belga en un comunicado.

Tras la sorpresa inicial, la policía organizó entonces una importante operación con las fuerzas especiales que cercaron las inmediaciones. En el asalto a esta vivienda 'un sospechoso armado' con un arma de guerra de tipo Kalashnikov murió en torno a las 18:00 horas.

La persona abatida por la policía ayer es un argelino, de 35 años, que había entrado de manera ilegal en el país. En un principio se pensó que podía ser  Salah Abdesalam, quien la autoridades creen que  desempeñó un papel clave en la logística de los atentados del 13 de noviembre en París en los que murieron 130 personas. 

S.Campo
Mostrar comentarios